Se reconfigura el mapa epidemiológico por Covid-19; Colima, en amarillo

0

*Será del 10 al 23 de enero por el alto número de contagios. *3 en naranja, 19 entidades en verde; 10 en amarillo y el resto en verde.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Después de las vacaciones y festividades decembrinas, el Mapa Epidemiológico Nacional por Covid-19 fue reconfigurado por la Secretaría de Salud Federal y colocó a Colima en Color Amarillo para el periodo del 10 al 23 de enero, ello por el alto número de contagios que se han registrado en esta entidad.

El más reciente mapa Covid de México presentado por la Secretaría de Salud (SSA) abarcará del 10 al 23 de enero de 2022. Tres entidades retrocedieron a semáforo naranja, 10 en amarillo y 19 en verde.

En el más reciente reporte técnico de la Secretaría de Salud (SSA), también se detalla que el país ya rebasó los 300 mil decesos a causa del virus del SARS-COv-2.

Los estados en color verde no tienen restricciones de movilidad, la operación de actividades económicas y sociales se llevarán a cabo de manera habitual y el uso del cubreboca es recomendado en espacios públicos cerrados y obligatorio en el transporte público.

En Colima, las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 207 nuevos casos por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 32 mil 541 positivos acumulados por esta causa.

EN VERDE

Estos son: Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Morelos, Tlaxcala y Guanajuato.

EN AMARILLO

Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

EN NARANJA

Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

A pesar del avance en los contagios por la variante Ómicron en el país, ningún estado retrocedió al color rojo, el de máximo riesgo.

La SSA finalizó apuntando que es importante que la población en general continúe apegada a las medidas de higiene básicas: lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia, ventilación de espacios cerrados y evitar aglomeraciones.