Se realiza estrategia jurídica para cobrar a MAM más de 500 mdp: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que hay una estrategia por parte del jurídico para requerir al ex mandatario Mario Anguiano Moreno 515 millones de pesos.

Esto luego de que el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, negara un amparo que el ex mandatario había promovido contra dicha sanción impuesto por el Congreso local.

Peralta Sánchez expresó que ya fue notificado por el Congreso del Estado para solicitar dicho recurso y dio instrucciones a fin de que se generen las medidas necesarias, en el cumplimiento de lo que se establece.

Apuntó que se actuará de manera rigurosa, apegada a la Ley y con absoluto nivel de transparencia.

“Si la persona imputada o afectada emprendiera algún tipo de acción o estrategia de defensa, es una situación que le compete a esta persona; y que hará lo que en derecho le corresponde”.

Peralta Sánchez abundó que habrá claridad en el procedimiento de hacer cobro de esta sanción económica, en el que se actuará con las facultades que se tienen hasta las últimas consecuencias.

Abundó que Contraloría del Estado realiza revisión en tema inmobiliario y patrimonial del ex gobernador Mario Anguiano.

“Se tendrá que fincar un crédito fiscal por la parte que no alcanza; es un tema que se analiza porque con base en información que se tiene hasta el momento, las propiedades no alcanzan a pagar el adeudo”.

CERESO VIEJO

En menos de un año se han registrado disturbios en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital colimense, y de acuerdo al mandatario colimense, estas instalaciones son antiguas y hay protocolos imposibles de cumplir para evitar dichas situaciones.

Abundó que son muchos protocolos, incluyendo inhibir la capacidad de hacer llamados a teléfonos móviles.

“Hemos visto no sólo en Colima sino a lo largo y ancho del país, situaciones de esta naturaleza en diversos centros penitenciarios, y es un tema que se debe poner en agenda nacional; Colima no está exento”.

Peralta Sánchez refirió que en el penal de Colima hay reos federales, lo cual se ha hablado en el más alto nivel.

Dijo que en muchos centros penitenciarios en el país, no se cuenta con las garantías de seguridad para el nivel de peligrosidad cuando hay un interno con características de mucho cuidado.

“Esto lo hemos expuesto. Queremos traslados, se amparan, muchas veces esos amparos impiden que pueda llevarse a cabo”.