Se realiza en Tecomán la semana de Protección Civil

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Roberto Campuzano López, director de Protección Civil, informó que en el marco de conmemoración del sismo del 21 de enero del 2003, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tecomán arrancó este lunes y durante toda toda la semana, una serie de charlas que se denominó “Semana de protección civil”, donde se tratarán diversos temas de prevención, manejo durante y posterior a una contingencia.

Explicó que es un programa con diferentes ponencias, iniciando icon el de emergencias químicas que impartió Héctor Hernández Báez, director de seguridad e higiene de la empresa Dupont, un especialista en la materia y la invitación es abierta a todas las instituciones, sector industrial y población para conocer más de estos temas que debemos estar siempre informados y capacitados.

La Semana Estatal de Protección Civil se abordan diariamente de 9:30 de la mañana a una de la tarde, temas de interés social, público y privado en materia de protección civil y gestión integral de riesgos.

“Contaremos con personal calificado para las ponencias en base a los antecedentes históricos que ha tenido el municipio de Tecomán, que durante los años se han presentado varios por algún fenómeno perturbador de origen natural o antropogénico”.

Roberto Campuzano señaló que la finalidad de esta Semana Estatal de Protección Civil es invitar a toda la población y dependencias municipales para que conozcan el Sistema Municipal de Protección Civil, donde se verán los retos que enfrenta y las actividades que realiza, así como sus funciones y la operación que genera durante un siniestro o desastre.

La sede de las charlas es la Casa de la Cultura de Tecomán y las personas interesadas en acudir a los eventos programados, deberán comunicarse a las oficinas de Protección Civil de Tecomán (313-324-0215), para reservar su lugar por cuestiones de capacidad del aforo dentro del inmueble.

Este martes (18) se abordará el tema “Administración de Emergencias” por Brianda Elizabeth Jiménez Barajas, técnica en urgencias médicas de nivel intermedio; el miércoles (19) “Evaluación de Estructuras por Sismicidad” impartida por la arquitecta Alma Bibiana Pérez Vázquez.

El jueves (20) será la charla “Incendios en las Industrias” que impartirá personal del cuerpo de bomberos del municipio y finalmente el viernes (21) será “Primer Respondiente al Trauma” que abordará Eduardo Akmed Vargas, coordinador local de socorros de la Cruz Roja en Tecomán y Técnico en urgencias médicas de nivel intermedio.

El mismo día viernes 21 de enero del año en curso, se hará una formación de unidades de emergencias para hacer sonar las sirenas en conmemoración a la semana de protección civil.