Se reactivará la inversión del sector agropecuario

0

*Firma de convenios productores de Colima, Jalisco y Nayarit, con la participación de las Asociaciones Agropecuarias de los diferentes Estados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Asociaciones Agropecuarias de los diferentes Estados firmaron convenios para detonar e incentivar nuevas inversiones en el sector agropecuario de Colima, Jalisco y Nayarit.

Dichos convenios de las Asociaciones Agropecuarias de los tres Estados participantes, se llevo a cabo Nuevo Vallarta, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, con la presencia de los Delegados Federales de Colima, Indira Vizcaíno Silva; de Nayarit, Manuel Peraza Segovia, y el Senador Federal de Jalisco Alejandro Peña Villa.

Con esta firma se pretende detonar la infraestructura industrial, hidráulica; general empleo bien remunerado, revocacionar las regiones productivas y convertir la agricultura por contrato y el comercio justo, donde los campesinos tengan obtengan un valor apropiado y garantizado, pero además sea una plataforma para el comercio de exportación con las que ya cuentan estos estados, como es la vía aérea, la marítima y la carretera.

Uno de los problemas más grandes que enfrenta el país en el se sector agropecuario es el coyotaje, pues del producto que se genera el 75% se lo llevan los intermediarios (coyotaje), lo cual a través de estos programas se pretende erradicar, con mejor organización a través de estos convenios en donde se favorece el productor.

COLIMA, NAYARIT Y JALISCO GENERAN EL 18% DEL PIB

El presidente de la Asociación Nacional Agropecuaria y a su vez presidente de la Asociación Agropecuaria de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos puntualizó que entre Colima, Nayarit y Jalisco generan el 18% del Producto Interno Bruto en el país, así como el 28% de la canasta básica y el 30% de la circulación de los productos perecederos circulan a través de estos tres estados.

El próximo miércoles se realizarán las dos primeras mesas de trabajo para hacer la “asociactividad” para trabajar sobre la Yaka y la Guanábana, frutos que en esta región de son líderes nacionales, así arrancaran con este proyecto, estas dos mesas que serán punta de lanza, para muchas más que vienen, sin embargo, se pretende replicar estos convenios en toda la república mexicana beneficiando al campo. 

Esta firma de coordinación para la reactivación de la costa occidente para maximizar el potencial territorial de la región a partir de un modelo de producción tecnificada y valor agregado de productos agrícola, pecuario, pesquero y forestal.