Se quedan sin operadores políticos en RSP por decisiones unilaterales…

0

La Panga

Por Mayahuel Hurtad Ortiz

Redes Sociales Progresistas fue una organización creada por integrantes del magisterio para tener una puerta de acceso a la participación en política. A lo largo del proceso de consolidación, se han suscitado rupturas, desacuerdos e incluso, éxodos a otros institutos políticos. 

Pero vamos a los orígenes y encontraremos que en marzo de 2019 Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, dijo que la creación de RSP se trataba un nuevo partido tiene la intención de recuperar la confianza de la población y apoyar los cambios de la administración de López Obrador.

En sus inicios RSP estaba liderada por tres coordinadores nacionales: Juan Iván Peña Neder, exfuncionario federal durante la administración de Felipe Calderón; y Fernando González y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de la exdirigente del SNTE Elba Esther Gordillo, respectivamente. Pero tras una elección de liderazgo, el proyecto se fracturó y Juan Iván Peña Neder interpuso querella que aún en 2020 está por resolverse y de resultar el laudo a favor, cambiaría todo el panorama de RSP, pues se restituiría de determinarlo la autoridad, el liderazgo nacional a Peña Neader. 

Este movimiento surge en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y se fue nutriendo a nivel nacional, donde la mano y la presencia de Elba Esrher Gordillo Morales, fue el motivo para que un porcentaje de maestros de cada entidad se fueran afiliando. 

En Colima no tardó mucho tiempo para que ocurriera una ruptura y éxodo de los integrantes de RSP, para eso en La Panga tenemos la entrevista exclusiva del ex Secretario de Organización Política de dicha organización política, la cual transcribo a continuación:

“Nosotros somos gente honesta, seria y de trabajo, y no estamos dispuestos a permitir que abusen de nuestros derechos, ni que se violen estatutos que rigen a la organización, tampoco vamos a asumir decisiones unilaterales de alguien que llegó a Redes Sociales Progresistas (RSP) una semana antes de que todo estuviera listo para el trabajo político, así lo declaró en exclusiva, el maestro José Manuel Rodríguez Hernández miembro fundador y ex secretario de organización política de RSP en el estado de Colima.

Resaltó que todos los secretarios de operación política y secretarios electorales que fueron integrados por el maestro Ivan Moreslin y en el Distrito electoral I y por José Manuel Rodríguez Hernández en el Distrito Electoral II, en pocas palabras se van de RSP el equipo conformado por los citados en conjunto con el doctor José Armando García Salazar ex representante general del  RSP ante el INE, dejando sin operadores políticos a RSP en el estado.

Rodríguez Hernández abundó, que para nadie es nuevo conocer el comportamiento que Oscar Javier Hernández Rosas tiene al asumir un cargo, y comienza a tomar decisiones unilaterales, sin considerar a todos los integrantes de un equipo, en este caso fue en  RSP, lo cual aparte de infringir lineamientos de dicha organización, genera la salida de sus miembros y confirma que fue justificado su renuncia al cargo hace algunos años al frente de la Secretaría de Educación de Gobierno del estado, “pasando a la historia de dicha dependencia, como el único  secretario de educación, que ha sido prácticamente corrido de su cargo, por su forma de trabajar unilateral, su conducta autoritaria y recurrente de pisotear los derechos de los compañeros”.

Dijo además que Oscar Javier Hernández Rosas estaba enterado tanto de la salida de los miembros de RSP como de la rueda de prensa que ofrecerían posteriormente y esto generó que se adelantara una hora y convocara a los medios de comunicación en conocido restaurante de la capital del estado.Para finalizar dijo que la maquinaria electoral ya no la tiene RSP y tras renunciar a esta organización política, se suman al proyecto que encabeza  Virgilio Mendoza Amezcua  candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México.En pocas palabras amable lector, lectora. RSP pende de un hilo legal para determinar su liderazgo a nivel nacional,  y mientras esto ocurre, los jalones en diversas entidades del país por no respetar estatutos y no consensuar decisiones políticas, está generando el éxodo o desincorporación de sus miembros.

Y con madruguete de rueda de prensa o no, estos elementos valiosos se suman al proyecto del Partido Verde Ecologista de México, fortaleciendo la campaña para gobernador que encabeza, Virgilio Mendoza Amezcua.

Es cuestión de ver perfiles y sacar la calculadora, veremos que al final del día, esas sumas son definitivas para tener posibilidades muy grandes de levantar una guirnalda electoral.

Cada maestro suma a su comunidad y cada integrante de la comunidad a sus familiares y amigos en un porcentaje importante. Al tiempo.