Se pronostican fuertes lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán

0

*Se forma una Onda Tropical con potencial ciclónico, alerta el SMN.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua alertó este lunes sobre la Onda Tropical Número 39 y una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, aproximadamente a 380 kilómetros de Playa Pérula, Jalisco, que generará en el territorio de Colima lluvias muy fuertes por la tarde.

Según el reporte de las 9 de la mañana de dicha instancia federal esta depresión tropical tiene 60 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste.

Se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) para Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) para la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Baja California Sur, Campeche, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Chihuahua, Durango, Guanajuato y Sonora.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Se mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 por ciento a 5 días.

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, además de lluvias fuertes en Nayarit, todas acompañadas de descargas eléctricas.

Se espera ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.