Se promueve en Tecomán la tradición de Altares y Catrinas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La subdirectora de Educación y Cultura de la comuna tecomense,  Elsa Romero Olivares, aseguró que esperan una amplia participación de instituciones y de personas en el concurso de altares de muertos 2017, admitiendo que la actual administración se está enfocando en preservar las tradiciones y realizar actividades que, además de promoverlas, generen un espacio sano de diversión familiar.

El concurso se llevará a cabo en el jardín principal de Tecomán el día 01 de noviembre a partir de las 9 de la mañana y, de acuerdo a la funcionaria, se trata de fomentar el arraigo de nuestras raíces. “El culto a la muerte en México no es algo nuevo porque los orígenes de la celebración del Día de Muertos son anteriores a la llegada de los españoles”.

Explicó que en la convocatoria se pedirán los altares de siete niveles que representan los estratos de la existencia. “Por ejemplo, un altar de dos niveles simboliza la tierra y el cielo; los de tres niveles incorporan el inframundo o purgatorio y un altar de siete niveles simboliza los pasos necesarios para descansar en paz; este tipo de altar es el más tradicional”.

Romero Olivares destacó que ya tienen confirmada la participación de 10 altares de siete niveles, en los que se calificará la creatividad, originalidad, diseño, apego a la tradición, calidad y contenido de la explicación de las cuales habrá un solo ganador con un único premio de 3 mil pesos.

En cuanto a las catrinas, se tienen 12 registradas en el concurso que se llevará a cabo en el Jardín Hidalgo de Tecomán el día miércoles 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas, en donde se calificará vestuario, maquillaje, creatividad y originalidad con un único premio de 2 mil pesos.

Destacar que los altares de muertos podrán ser visitados por el público en general a partir de las 9 a.m. del 1 al 2 de noviembre hasta las 22 horas.