Parlamento catalán declara la independencia de la región

0

CN COLIMANOTICIAS

Barcelona.- El Parlamento de la región de Cataluña aprobó hoy una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una “república” independiente de España.

La resolución salió adelante en una votación secreta con los apoyos de los dos grupos independentistas – Junts pel Sí y la CUP -, mientras que liberales (Ciudadanos), socialistas (PSC) y conservadores (PP) se negaron a participar y abandonaron el hemiciclo.

La independencia se aprobó con 72 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

“Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, indicó la resolución leída antes del sufragio por la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.

Con esta medida se lleva al pleno del Parlamento el documento que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de comunidad autónoma española a Estado independiente.

Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la realización de unas elecciones (en un plazo no mayor de seis meses) para constituir el Congreso republicano y una posterior Constitución de Estado independiente.

Fuente: EXCELSIOR