Se prevé que el 30 de junio concluya primera parte del C5i en Colima: Seidur

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este 30 de junio se tiene previsto concluir la primera etapa del Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), ubicado en las inmediaciones de la Glorieta Monumental, entre la Calzada Galván y V. Carranza de la capital colimense.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que se lleva entre un 65 y 70 por ciento de avance.

Dijo que en esta etapa se dará preferencia a la operatividad de las instalaciones, ya que estará concluida la parte externa del edificio el recubierto y fachada.

“Y vamos a trabajar solo una parte, que es una tercera parte del interior, la más importante donde están todos los operativos para recibir todas las señales de las cámaras instaladas en el estado”.

Dijo que se va a dejar pendiente el resto: las dos partes internas del edificio, y será suplida por el C4 que aún estará sin demoler y que en su momento, cuando se consiga el recurso para la segunda etapa, habrá de demolerse para que se integre el C5i, igualmente la parte exterior, llámese estacionamiento y plazoleta de ingreso y algunas cosas exteriores.

En torno a la segunda etapa, Sánchez Romo expuso que faltarían entre 90 y 100 millones de pesos para concretarla.

“Hubo un proyecto original de cerca 240 millones de pesos, fue en 2018. Supongo que ahorita anda alrededor de los 250 millones. De hecho la primera etapa fue de 150 millones  por lo tanto para estar terminado a como fue planeado en una primera instancia faltarían entre 90 y 100 millones de pesos”.

Dijo que el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez trae esa consigna de conseguir recursos adicionales.

“Desconozco las vías, son temas de seguridad y en su momento nos indicarán si se consiguió el recurso y cuánto y nos ajustaremos a lo que se consiga”.

El titular de Seidur dijo que el compromiso actual es que los 150 millones se queden terminados, que si en momento dado no se pudiera conseguir más, el C5i pueda operar lo que tiene en este momento y no se quede como “elefante blanco”.

¿QUÉ SERÁ EL C5i?

En las instalaciones habrá espacios de todas las instituciones en materia de seguridad pública del Gobierno de la República y las direcciones generales de Seguridad de los diez municipios, así como para Cruz Roja y Bomberos, así como otras instituciones que coadyuvan y contribuyen a recuperar el entorno de seguridad.

El objetivo es que sea una herramienta más que va a coadyuvar en materia de seguridad y que  dará elementos para poder combatir de forma mucho más eficiente el fenómeno antisocial y los hechos delictivos.

Ya están prácticamente instalados 13 arcos carreteros en posiciones estratégicamente definidas que permitirán la lectura de placas y un monitoreo muy preciso de quienes estén circulando con vehículos robados o están siendo parte de una persecución policíaca.

También se contará con 275 puntos de videovigilancia, de monitoreo inteligente, con más de 800 cámaras. Cada punto tendrá tres cámaras, dos de 180 grados y una de 360 grados de la más alta tecnología.