SE PRETENDE CREAR EN LA U DE C CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA INDIA

    0

    El visitante, quien es consultor académico y educacional de la Vicerrectoría de la Universidad de Kanchipuram, habló en entrevista sobre su estancia, los planes a realizar en Colima y de la India, de la que dijo es un país de altos contrastes pues se trata de una nación multilingüe y pluricultural, donde existen 22 lenguas oficiales y una fuerte religiosidad en una población que practica el hinduismo, el budismo, el sijismo, el jainismo, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo, el zoroastrismo y el bahaísmo.

    Añadió que la India ha registrado un crecimiento del nueve por ciento anual, y despunta como una de las grandes economías del mundo en los próximos años, donde muchos de sus profesionistas han adoptado una dinámica de terminar estudios para después convertirse en generadores de su propio trabajo y de empleo para otros.

    El país asiático, dijo, tiene una población de mil 200 millones de habitantes y es el segundo más poblado del mundo, que en cuanto a la oferta de educación superior cuenta con mil universidades, entre públicas y privadas, pero que, pese a ello, existe una franja de alrededor de 260 millones de hindúes que viven en zonas rurales y no tienen fácil acceso a la educación superior.

    El también experto en estudios para América Latina y el Caribe señaló que su relación con la U de C inició cuatro años atrás cuando fungía como director del Centro de Estudios para América Latina en la Universidad de Goa, institución que pertenece a un pequeño estado del mismo nombre, al sur de la India, donde el embajador mexicano le recomendó iniciar colaboración académica con la casa de estudios colimense. Fue entonces, dijo, que firmó en representación de las Universidades de Goa y Kanchipuram un convenio de colaboración con la U de Colima.

    Dijo también que, como parte de este convenio el estudiante de doctorado Kumaran Ganesh Babu realizó, con buenos resultados, una estancia en 2007 cuya finalidad fue el estudio de la cultura mexicana; “ahora yo vengo a Colima con la intención de iniciar un programa de estudios de la India, porque hay mucho que México y la India pueden hacer juntos”, añadió el investigador.

    En este sentido V. Shivkumar explicó que el proyecto para la creación del Centro de Estudios para la India y Asia del Sur se basa en diferentes áreas de trabajo y una de ellas, dijo, es la de impartir un curso sobre entendimiento de su país que dará inicio el próximo 6 de octubre en el Centro de Estudios e Investigaciones para la Cuenca del Pacífico, que en su contenido abordará temas como la historia, economía, política, sociología y cultura de aquellas tierras.

    Para ilustrar su curso, el estudioso informó que ha solicitado a la embajada india en México, le facilité una serie de largometrajes y documentales a fin de mostrarlos y complementen el aprendizaje de los participantes, que deberá realizar lecturas semanales relativas a esta nación y a partir de todo este material iniciar una investigación con el apoyo y asesoramiento del propio instructor.

    Otras de las actividades que realizará aquí, manifestó el huésped, será impulsar el intercambio de cuatro alumnos de la U de C que estén interesados en estudios relativos a la India, para que cursen un año en la Universidad de Goa, de Kanchipuram o alguna otra de esa nación; “pueden ser estudiantes de economía, ciencias políticas o comercio exterior; parte de mi trabajo será buscar los mecanismos para enviarlos a prepararse allá”.

    Igualmente, este intercambio cultural y académico de V. Shivkumar incluye la relación entre las “áreas fuertes” de ambas universidades a través de estancias de profesores y por citar un ejemplo, dijo que se podría traer a la carrera de medicina de la U de C el conocimiento del ayurveda, la antigua medicina tradicional del subcontinente indio basada en la curación a través de las plantas.

    Finalmente, el profesor hindú dijo que desde su perspectiva la Universidad de Colima muestra su fortaleza en áreas como las relaciones internacionales a través de espacios como el Centro de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, en el área de la medicina a través de la facultad de esta disciplina y las investigaciones que desarrolla, así como la informática y las nuevas tecnologías, entre otras.