Se prepara Poder Judicial de Colima para implementar Reforma Laboral

0

*Personal de Colima participa en charlas de experiencia al implementar de la reforma laboral.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de continuar preparándose para lo que será la reforma laboral en Colima, personal del Poder Judicial del Estado participa en la charla, “a 100 días de la implementación de la reforma laboral”, la cual se llevó a cabo vía zoom y fue organizada por el Poder Judicial de Tabasco.

En dicha charla estuvieron como expositores jueces de los tribunales laborales de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, y Zacatecas, quienes intercambiaron experiencias en la operación de la reforma laboral y dieron a conocer prácticas que servirán de apoyo para quienes están próximos a implementar dicha reforma en sus estados.

Los temas que se abordaron durante las charlas fueron: audiencias y distanciamiento social (recursos virtuales), buenas prácticas de los centros de conciliación laboral, audiencia preliminar y audiencia de juicio.

Es importante precisar que, el 18 de noviembre de 2020 se puso en marcha la primera etapa de implementación de la reforma laboral, iniciando en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y el Estado de México, en los que se crearon Tribunales Laborales y Centros de Conciliación.

Colima estaría por iniciar este proceso en la segunda etapa, aproximadamente por el mes de octubre de este año, junto con los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Y en la tercera etapa se espera que inicie a partir del 1 de mayo de 2022, con los estados de: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, abarcando así todo el país.