Se podría iniciar cortes de agua a comercios en Tecomán: Rafael Fajardo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, Rafael Fajardo Cuellar, anunció que así como desde el primer día de agosto se entregaron requerimientos para que los usuarios morosos de uso doméstico, uso comercial y uso industrial se pusieran al corriente, en este mes de septiembre se procederá al corte del servicio en el caso de los comercios, y un último exhorto en el caso de las casas habitación.

Recordó que desde agosto se tomó una muestra de 6 mil usuarios de los 2 mil 500 pesos de adeudo hacia arriba, y esa misma muestra del día 1 de septiembre al día 15 se le entregaron los requerimientos, sin embargo a los usuarios de uso doméstico se le va a hacer un exhorto para invitar a pagar, de lo contrario en el mes de octubre estarán iniciando con los embargos correspondientes.

Fajardo Cuellar destacó que de las 66 colonias que tiene Tecomán, las del índice más alto son primero la zona centro que debe 15 millones de pesos, es decir ha dejado de pagar el 32 por ciento de los usuarios en esta parte de la ciudad.

Desgloso así cada una de las colonias que mayor atraso presentan; en la colonia Unión un 32 % de usuarios morosos, es un total de 3 millones y medio de pesos; Miguel Hidalgo anda el 41% que falta por pagar, anda en los 4 millones de pesos; en El Chamizal andamos en el 54% de deuda y estamos hablando de 8 millones de pesos; En Palma Real ha dejado de pagar el 73 por ciento, 5 millones y medio de pesos; en la cuarta el 92% ha dejado de pagar el agua, anda en un monto de 3 millones 300 mil pesos.

De este modo, señaló que dentro de las 66 colonias, 10 colonias andan entres los dos y los tres millones de pesos con cantidades de los 2 millones de pesos hacia abajo.

El funcionario lamentó la apatía de la gente al pago “se niegan a cubrir sus obligaciones, cuando la Comapat se sostiene con los recursos que la gente aporta de sus pagos, es por esto que no ha podido cumplir sus compromisos”.

Destacó también que al menos un 23%  de los usuarios, son personas que sí pueden acudir a pagar al organismo operador.

“En el caso de los comercios se ha venido notificando y requiriendo, hemos estado cortando el servicio a comercios y han acudido a la Comapat. Es importante tener recursos pronto porque tenemos indicación de que si no cubrimos la factura de julio de casi un millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad se nos estaría cortando el servicio”.

La Comapat requiere para el pago de luz únicamente un promedio de 900 mil pesos mensuales se gasta en energía eléctrica en todo el municipio, cantidad que no sale con los pagos de la ciudadanía.