Se plantan nuevamente habitantes de Zacualpan afuera de Palacio de Gobierno

0

*Exigen que el Registro Agrario Nacional entregue el acta de la asamblea en donde se eligió a los nuevos dirigentes de la comunidad *También piden declaratoria del territorio como libre de minería

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de hacer presión para agilizar  el registro del acta de asamblea donde se pide la declaratoria de territorio libre de minería y también la destitución del presidente de bienes Comunales Carlos Guzmán Teodoro, más de cien habitantes de Zacualpan se plantaron desde la mañana de este miércoles afuera de Palacio de Gobierno.

Aproximadamente a las diez de la mañana arribaron con mantas en contra de la instalación de la mina y hasta aproximadamente a las 12:30 del día una comitiva  y Bios Iguana fue atendida por el secretario general de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, quien escuchó los planteamientos y opiniones de los integrantes, entre estos el seguimiento del trámite ante el Registro Agrario Nacional (RAN) para reconocer a la nueva dirigencia comunal.

Asimismo, solicitaron a la brevedad sostener una reunión con representantes de instituciones federales y estatales, tales como la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Ciapacov), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Semarnat, Conafor entre otras.

En ese sentido, destacaron la necesidad de que el gobierno del estado emita una disculpa pública para la comunidad porque el día que los desalojaron elementos de la policía estatal de las instalaciones d e Ciapacov, según ellos fueron lastimados y tratados como delincuentes, cuando solamente están luchando porque no destruyan el manantial.

A su vez, los habitantes inconformes señalaron que se sienten intimidados y hostigados por parte de la corporación policiaca que permanece en la zona  de Zacualpan, a lo que el funcionario estatal  consideró que podría ser una cuestión de percepción.

Los comuneros se comprometieron a no detener nuevamente la operación de las bombas de agua en el manantial de Zacualpan.

A pesar de que la reunión continuaba en la oficina del secretario de gobierno, otro grupo de pobladores que se encontraban afuera de Palacio  y en el Jardín Libertad subieron el tono de sus demandas adviertiendo que se quedarían en plantón permanente.

Acto seguido,  el presidente de Bios Iguana Gabriel Martínez Campos, se reunió con el resto de habitantes a quienes les hizo saber que  Rogelio Rueda no tiene competencia en la declaración del territorio libre de minería, ya que corresponde al gobierno federal.

Hasta las 20:30 horas de este miércoles, los habitantes de Zacualpan  permanecían en plantón  pidiendo que delegación del RAN les entregue el registro del acta de la asamblea en donde se eligió a los nuevos dirigentes de la comunidad y se dice No a la Minería en Zacualpan.