Se opta por libramiento ferroviario porque no es posible construir puentes en todos los cruces del tren: Seidur

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) en Colima, Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que se optó por la construcción de un libramiento ferroviario para sacar el tren de Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, debido a que en los cruces con las ciudades no es posible construir puentes.

El proyecto de libramiento ferroviario forma parte de las obras de gran impacto que el Gobierno de la República acordó apoyar con cada uno de los gobernadores del país, y tendrá un costo aproximado de 2 mil millones de pesos.

“Evitaríamos los cruces desde Coquimatlán, Rancho de Villa, el libramiento de la zona sur poniente (salida a Manzanillo), en la zona del Parque Hidalgo, y todos los cruces en zona oriente; la idea es sacarlo”.

REUNIÓN CON JORGE NUÑO

Sánchez Romo junto con el secretario de Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, se reunieron con el director de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jorge Nuño Lara, para analizar el tema del libramiento ferroviario.

“Vimos el avance que llevamos, estamos por iniciar los estudios de preinversión y una vez que sea favorable pasaríamos a proyecto ejecutivo, y vimos tiempos para hacerlo lo más rápido posible”.

Dijo que es un asunto algo tardado porque se deben llevar los procedimientos de Hacienda y Crédito Público; se pretende que en el periodo del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se inicie la obra del libramiento ferroviario.

Sánchez Romo apuntó que aún no hay fecha, ya que reiteró, falta el proyecto ejecutivo, en el cual vendría el monto y los tiempos.

“La propuesta es de 23 kilómetros de libramiento y a más tardar en año y medio habría que hacerlo, depende del trazo, si hay túneles o cuántos puentes ferroviarios”.

Sánchez Romo apuntó que hay un incremento de carga contenerizada que llega y sale de Manzanillo vía tren, ya que con el túnel ferroviario no hay limitante.

“Antes había sólo 4 corridas por tren, ahora hay seis, según manifiesta Ferromex, pero puede haber 12 o 16, y eso nos conflictuaría desde Coquimatlán y Colima, pero sobre todo la parte oriente de la ciudad de Colima que no hay posibilidades de hacerles puentes”.