Se necesita más igualdad para todos los pacientes en hospitales: VIHDA Manzanillo

0

*Existen desigualdades para las personas portadoras del VIH.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco del Día mundial del SIDA, Francisco Martín Cárdenas, presidente honorario de VIHDA Manzanillo IAP, señaló que se necesita más igualdad para todos los pacientes de instituciones hospitalarias.

Es por ello comentó que este año bajo el eslogan (Lema) «Igualdad Ya», están haciendo una llamada a la acción, “Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que desde la Sociedad civil organizada, se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida”.

Invitando a comprometerse a evitar el estigma y la Discriminación a las personas con VIH o SIDA, evitar la homofobia y eliminar toda discriminación a niños y niñas con VIH o SIDA, porque si hay una desigualdad que me rompe el corazón especialmente, es aquella que afecta directamente a los niños que viven con el VIH.

En relación a los estadísticas, refirió que Colima hasta el segundo trimestre de julio del 2022 se habían diagnosticaron 103 nuevos casos, siendo 88 en hombres y 15 en mujeres, número que colocan al Estado en segundo lugar a nivel nacional.

Exhortando a la población a cuidarse al momento de tener relaciones sexuales, más si tiene varias parejas al mismo tiempo y periódicamente hacerse exámenes para atenderse oportunamente cualquier problemática.

Finalmente indicó que Manzanillo cuenta con un espacio denominada CAPASITS para atender a las personas con VIH, pero lamentablemente algunos servicios requieren trasladarse hasta la ciudad de Colima, provocando mayores gastos económicos a los pacientes, esperando que el próximo año las autoridades destinen recursos, para concluir la obra del edificio iniciada hacer algunos meses en el municipio.