Se nace con predisposición genética a las alergias

0

COLIMANOTICIAS
Colima.- En el marco del Día Mundial de la Alergia, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado estableció que es probable que todos seamos alérgicos a alguna sustancia y a cualquier edad, ya que se nace con la predisposición genética a ser alérgicos a las sustancias y en el transcurso de la vida el organismo reporta a qué responde de manera exagerada o qué le irrita.

La dermatóloga del Hospital Regional Universitario, Xochipili de los Ángeles Orozco Torres explicó que la alergia es una reacción a algo extraño o también una respuesta exagerada o de hipersensibilidad a una partícula o sustancia que se ingiere, se inhala o se toca, de ahí que hay alergia inmediata, citotoxica -a través de células o de complejos inmunes- y retardada, que se desencadena hasta días después del contacto con la sustancia.

Señaló que en el caso de las mujeres, se tiene más predisposición para ser alérgicas al nikel y en cuanto a los hombres a otras sustancias que están en su trabajo. No obstante, recalcó que cuando se talla o se lava la piel en exageración, se altera la barrera de protección y eso también puede desencadenar alergias.

La especialista indicó que las respuestas alérgicas no se quitan con un tratamiento sencillo o una sola pastilla; hay que llevar a cabo todo el tratamiento, porque hará que disminuya la respuesta exagerada. Por el contrario, añadió, si se sigue en contacto con el alérgeno que sea, no sólo habrá una alergia sencilla o localizada, sino que va a ser una respuesta de alergia cada vez peor con síntomas más graves e incluso hasta fatales.

Advirtió que la exposición a sustancias químicas puede desencadenar una alergia, sobre todo cuando se tiene predisposición a las mismas, por lo que se debe procurar evitarlas.

En relación a los síntomas, expresó que las alergias pueden manifestarse a diferentes niveles, empezando por la piel, en donde puede presentarse un enrojecimiento o la aparición de algunas  ronchas o urticaria, siendo la más grave la urticaria angioneurótica, misma que inflama las vías respiratorias, los ojos y los labios. Sin embargo, las alergias también se presentan como un asma, neumopatia, conjuntivitis, queratitis, larrinitis, sinusitis y sangrados a través de la nariz, así como las digestivas como vomito y diarrea.

Finalmente, recomendó evitar el contacto con sustancias químicas peligrosas o con material al cual se sabe que es alérgico, así como dar limpieza adecuada de la piel. Ante los primeros síntomas, dijo, hay que acudir a consulta para que esa respuesta sea detenida a tiempo y evitar complicaciones o cuadros peligrosos.