Se modifican reglas de operación del programa Seguro para Jefas de Familia

0

*Incrementaron también los montos de apoyo, informa delegado Carlos Cruz

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Desarrollo Social  dio a conocer que para este año se modificaron las reglas de operación del programa Seguro para Jefas de Familia.

En rueda de prensa, el delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza,  informó que se tiene el objetivo de contribuir a dotar esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población en situación de carencia o pobreza, mediante la incorporación de jefas de familia en condición de vulnerabilidad social, a un seguro de vida.

Por ello, se pretende asegurar a las jefas de familia en condición de vulnerabilidad, de modo que en caso de que fallezcan, se incentive el ingreso o permanencia de sus hijos e hijas de hasta 23 años de edad, en el sistema escolar.

Expuso que entre los cambios en las reglas de operación se elimina el término “madres”, pues eventualmente podrán ser las abuelas o tías, si tienen la custodia previa, y se suprime el rango de edad.

Asimismo, se agrega Certificado de Defunción con documento probatorio, además del Acta, se amplían los lineamientos para los menores en orfandad que tengan alguna discapacidad, lo cual fue consensado con el CONADIS.

De igual forma se modificaron los montos de apoyo: De cero años hasta preescolar se otorgarán 315 pesos mensuales, en primaria aumentó a 525 pesos, secundaria 735, en nivel medio superior 945 y superior de 1050 a 1942 pesos.

El funcionario federal comentó que hasta el momento se han atendido 93 casos con dicho programa y se tienen 152 niños con el apoyo económico.

Aunado a ello, se tiene un avance de afiliación en los municipios hasta el año 2014, de 43 mil 569.