Se manifiestan comuneros de Aquila contra empresa Ternium; denuncian ecocidio

0

*Piden saldar supuesto adeudo que tiene Ternium de 10 millones de pesos con la comunidad

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Cientos de comuneros indígenas de Aquila Michoacán se manifestaron la mañana de este jueves en el Tribunal Agrario Número 34 con sede en la capital del estado, para exigir a la empresa minera Ternium frenar los daños al medio ambiente que ha venido ocasionando por la extracción de mineral.

Después de las nueve de la mañana, los comuneros marcharon desde la Avenida Ignacio Sandoval, a la altura del CBTIS 19, hasta llegar al Tribunal antes mencionado, donde también expusieron que la empresa  minera tiene un adeudo de aproximadamente diez millones de pesos con la comunidad, mismo que está en disputa con otro grupo de comuneros que también afirman tener la representación legal de la comunidad.

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Martínez, quien asegura ser el presidente de la comunidad de Aquila, denunció que la minera Ternium les ha venido haciendo daño desde hace 20 años, secando manantiales y talando miles de árboles.

Según él, desde que inició operaciones en Aquila, la empresa no ha sembrado árboles ni ha cumplido con las medidas de compensación por la extracción de mineral.

Asimismo, exigieron a Ternium cumplir con los convenios firmados con la comunidad, pues cada 25 de enero debieron hacer los pagos correspondientes a la comunidad, sin embargo a la fecha no ha pagado. Aunado a ello, aseguró que los convenios se deben revisar cada mes y no se ha realizado desde hace tres años como se comprometieron.

Expusieron que al director de Minería de Ternium México, Diego Ferrari, “le vale un cacahuate” los indígenas, por ello exigieron negociar con una persona mexicana que represente a la empresa, para desbloquear el traslado de mineral que actualmente continúa paralizado.

En ese sentido, destacó la necesidad de reparar el daño a la comunidad, pues también existe contaminación en los ríos, afectando la salud de las personas. “Los niños cuando se bañan padecen de diferentes tipos de alergias”, aseguró.

Dijo tener pruebas donde demuestren el daño ecológico que Ternium ha provocado.

Hizo saber que se extraen entre 12 y 14 mil toneladas de mineral por día, que al mes se traduce en 360 mil toneladas.

De igual forma, añadió que acudieron al Tribunal Agrario para conciliar con el otro grupo el conflicto que se tienen por la representación legal de la comunidad, donde también estuvo presente Ternium.