Atenderá Sagarpa planteamientos del Consejo Limonero; se disolvió marcha a la ciudad de Colima

0

*El compromiso de la dependencia federal es entregar los apoyos el próximo martes

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Luego de que la mesa directiva del Consejo Limonero citara este martes por la mañana a sus más de mil agremiados a escuchar la respuesta a los planteamientos que hicieron al secretario de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el delegado de esta dependencia Carlos Salazar Preciado se reunió con productores de limón con quienes se comprometió a atender los planteamientos hechos en la ciudad de México.

Instalados en la caja de una camioneta y ante un sol aplomo, los representantes del consejo limonero, Gonzalo Castañeda y Guadalupe García Negrete, acompañaron al delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, quien dijo que gracias a la aportación del gobierno del estado “así como de gestionar ante el Titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, recursos extraordinarios para el beneficio de los productores, tenemos ahora la oportunidad de apoyar al sector limonero de la entidad”.

Ante cerca de mil productores reunidos en el emblemático “árbol limonero” en este municipio, Salazar Preciado informó, que en coordinación con el Gobierno del Estado, lograron acuerdos que favorecen la producción del cítrico en la entidad, con lo que en los siguientes días, se les estará apoyando con 16 millones de pesos en diversos rubros.

Derivado de la reunión que se tuvo en días pasados, donde el grupo de productores encabezados por Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, solicitaba se diera respuesta al estatus que guardaban las solicitudes de apoyo que ingresaron en las ventanillas, Carlos Salazar Preciado Delegado de la dependencia en la entidad; comentó que el día de hoy se tomaron acuerdos importantes en pro del mejoramiento para el cultivo de limón en la entidad.

Al respecto mencionó que los apoyos a los que los citricultores en general podrán acceder serán: 11 millones de pesos mediante el Programa de Agroincentivos; recurso extraordinario que el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, gestionó ante Enrique Martínez y Martínez, además en Concurrencia con el Estado, se apoyará con 5 millones de pesos más directamente para este sector, dando un total de 16 millones de pesos.

Estos apoyos se otorgarán en los siguientes días y consistirán en insumos; entre ellos: fertilizantes y material vegetativo.

El funcionario Federal agregó que será en coordinación con los propios productores de los diversos municipios, la entrega de insumos, con lo que se evitarán gastos de traslado para los beneficiarios.

Por su parte, Gonzalo Castañeda Bazavilzazo y Guadalupe García Negrete, líderes del Consejo Limonero reconocieron la disponibilidad y su compromiso de palabra que dio el delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado y esperan que el próximo miércoles les cumplan a los citricultores con estos apoyos que les prometieron este martes.