Se invertirán $2 mil millones a infraestructura portuaria en Manzanillo: López Obrador

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al puerto de Manzanillo se le invertirán 2 mil millones de pesos en infraestructura y se llevará a cabo un programa amplio para resolver problemas de vialidad, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció que el puerto de Manzanillo es el que más mercancía mueve en el país y la población enfrenta problemas por el crecimiento que se ha tenido.

El presidente del país expresó que México ha tenido grandes cambios a lo largo de la historia y el puerto del Pacífico es de gran importancia estratégica.

“Luego de que en los últimos tiempos creció mucho Asia, y China en especial, por lo que ahora la mayor parte del comercio marítimo se da en el Pacífico y este puerto Manzanillo es fundamental”.

López Obrador expuso que los puertos están a cargo de la Secretaría de Marina y se tendrá una reunión la próxima semana en la que participarán, los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de la Marina, de la Defensa Nacional y los directores de Aduanas y del SAT, para definir el plan de apoyo a los puertos y a las aduanas.

Apuntó que existe un fideicomiso con ese propósito.

“Lo recibimos con 50 mil millones de pesos y ahora cuenta con cerca de 90 mil millones de pesos; vamos a utilizar recurso del fideicomiso para financiar las obras de mejoramiento de los puertos y de toda la infraestructura de las aduanas que también ya están en manos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, todas las aduanas, para evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la corrupción, se está poniendo orden”.

Argumentó que las aduanas generan una recaudación de alrededor del 15 por ciento de nuestro presupuesto.

“Estamos recaudando en las aduanas alrededor de 800 mil millones de pesos, por lo que es una fuente de ingresos importante a la hacienda pública”.