Se integrará nuevo Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas

0

*Lanza convocatoria el Congreso del Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado presentó este día la convocatoria para el registro de interesados en participar como Consejeras o Consejeros del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas.

Las comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, así como la de Derechos Humanos del Congreso del Estado, presididas por Isamar Ramírez y Rubén Romo, respectivamente, presentaron la convocatoria respectiva estando presente Carmen Virgen, encargada de despacho de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La convocatoria va dirigida a todas las organizaciones civiles del Estado defensoras de los Derechos Humanos, organizaciones de familiares de personas desaparecidas, grupos organizados de víctimas, personas físicas de familiares desaparecidos o no localizados y expertos con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.

La Convocatoria permanecerá abierta a partir de esta fecha y hasta el 20 de diciembre.

La diputada Isamar Ramírez resaltó la importancia que tiene la creación de este Consejo y que actualmente la Comisión local funciona sin él.

“Es muy importante que se cree que este consejo porque es la voz al interior de la comisión de los familiares, de los colectivos, de las asociaciones de personas desaparecidas”, expresó.

En tanto que Carmen Virgen, encargada de despacho de la Comisión local de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comentó que no se puede concebir esta figura sin el acompañamiento de los familiares de las víctimas y agradeció que se esté trabajando al respecto desde el Legislativo.

“Necesitamos tener un Consejo Estatal que emita recomendaciones o sugerencias donde vean que se puede estar fallando (…) no vamos a caminar sin el acompañamiento de los familiares”, dijo.

Las personas que resulten seleccionadas en este proceso de selección durarán en su encargo tres años que se contarán a partir del día siguiente al en que tomen protesta, sin posibilidad de reelección inmediata y tendrán carácter honorífico y no recibirán contraprestación económica alguna por su desempeño.