Colima entre los primeros lugares con fosas clandestinas y de personas desaparecidas

0

*Hay más de 3 mil 289 personas en calidad de desaparecidas en el Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, del primero de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2021, Veracruz desplazo a Colima del primer lugar en número de fosas clandestinas.

De conformidad con dicha dependencia de la Secretaría de Gobernación, Veracruz, Colima y Jalisco se encuentran entre los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas y cuerpos exhumados.

En un reciente informe que recopila datos desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 30 de junio de 2021 se tenían identificados 658 sitios con un total de 1 mil 606 fosas y 2 mil 736 cuerpos exhumados que representan el 25,4 % del total nacional.

De estos, se habían identificado 712 cuerpos y se habían entregado 431 cuerpos a sus familiares.
Los estados con mayor número de fosas clandestinas son Veracruz en primer lugar, seguido de Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

En torno a los 5 municipios que concentran el mayor número de fosas clandestinas se encuentran: Tecomán con 108, en Colima; Úrsulo Galván con 77, en Veracruz; Acapulco con 77, en Guerrero; Playa Vicente con 66, en Veracruz; y Salvatierra con 65, en Guanajuato, de acuerdo con el Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados.

Por otra parte, Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; El Salto, en Jalisco; Tecomán, en Colima; Zapopan, en Jalisco; y Mazatlán, en Sinaloa, ocupan el mayor índice en materia de cuerpos exhumados.

En total México suma más de 94.500 personas desaparecidas y sin localizar.

El informe, que comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 7 de abril de 2021, señala que en total hay mil 606 fosas clandestinas y dos mil 736 cuerpos exhumados.

DESAPARECIDOS

Por otra parte, la encargada del despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas, Carmen Virgen Quiles, dio conocer que en Colima hay 3 mil 289 personas en calidad de desaparecidas.

Detalló que esta información surge de las estadísticas de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda.

La funcionaria pública expuso que dicha cifra, pone al estado de Colima en primer lugar nacional de personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes. No obstante, mencionó que las cifras son oficiales, por lo que faltan de contar los desaparecidos que no se reportan, por el temor que tienen algunas familias de presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Respecto a los municipios con más casos de desaparecidos, se expuso que son Tecomán, Manzanillo y Colima.