Se instalará empresa generadora de energía en Colima antes de concluir sexenio

0

*Es Coreana y tiene un costo de 100 millones de dólares que suministrará energía al estado y municipios.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Será antes de concluir la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno cuando se instale en Colima una empresa generadora de energía eléctrica a través de paneles que suministrará al gobierno estatal y municipios.

Sobre el particular, el secretario Rafael Gutiérrez Villalobos informó que es un Instituto de Corea del Sur que está terminando un estudio para instalar una planta con paneles fotovoltaicos, “compromiso que tenemos firmado con el Instituto Keko de Corea del Sur que se dedica a las investigaciones para generar energía”, indicó.

Refirió que a partir de octubre llegarán dos expertos que se quedarán a vivir un tiempo en Colima trabajando para poder llevar a cabo la planta de generación de energía fotovoltaica.

“Se quedan para analizar, con la nueva reforma, que es lo que tiene qué hacer con el Gobierno Federal para llevar a cabo la instalación de esta planta; el compromiso es que al término de la administración esté instalada la planta y generando energía en el estado”, apuntó.

En cuanto a su ubicación, indicó que tienen varias opciones, porque Colima es de los estados del país en donde se genera más luz solar, arriba de la media nacional, y los expertos realizan estudios para definir ubicación.

“El compromiso que tenemos y se ha venido platicando es que toda la energía generada a través de esa planta sea consumida por el Gobierno del Estado y gobiernos municipales para hacer una reducción de hasta un 20% en el costo que está cobrando actualmente CFE”.

El funcionario estatal explicó que la planta tiene una vida útil de 30 años, pero en 15 años el Instituto Coreano estaría recuperando su inversión y la entrega al Gobierno del Estado para que la administren y sean los dueños de la planta.

Rafael Gutiérrez dijo que una planta de este tipo tiene un costo de casi 100 millones de dólares pero depende de dónde la vayan a ubicar, “porque tendrían que hacer a lo mejor las instalaciones para conectarse a la red de CFE que pudiera ser un costo extra pero ellos hablando de una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares”, finalizó.