Llama Noé Pinto a fortalecer cultura de la Protección Civil

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el diputado Noé Pinto de los Santos hizo un llamado a la sociedad colimense para seguir fortaleciendo la cultura de la protección y asistencia ante cualquier tipo de desastre o accidente.

En ese sentido, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, mencionó que históricamente las próximas semanas son las de mayor presencia de fenómenos meteorológicos severos, por lo que pidió a la población mantenerse alerta de los anuncios de las autoridades.

Aunque reconoció que la cultura de la protección civil cada vez está más arraigada entre la sociedad y los gobiernos, pidió a que ésta no se descuide, pues de ello puede depender conservar la vida en caso de una emergencia.

Recordó que por los daños que provocó el terremoto del 19 de septiembre de 1985, surgieron iniciativas para crear un organismo que estudiara los aspectos técnicos para prevenir desastres, fue así que el gobierno federal creó el día 6 de mayo de 1986 el Sistema Nacional de Protección Civil.

Pinto de los Santos indicó que la creación de SINAPROC, replicada posteriormente por los gobiernos de los estados y por los municipios, es uno de los grandes aciertos del Estado Mexicano.

Aseguró que en materia de atención y prevención de emergencias generadas por accidentes o fenómenos naturales, el país es uno antes de la creación de los organismos de Protección Civil y otro después de su conformación.

Finalmente, por la labor que desempeñan, Noé Pinto felicitó a los organismos de Protección Civil y a todas las organizaciones que atienden emergencias, como Bomberos, Cruz Roja, grupos de radio ayuda, entre otros, que en la gran mayoría de los casos lo hacen de forma voluntaria.