Se inscriben 5 mil mexicanos para colonizar el planeta rojo

0

MILENIO

México.- Dentro de 10 años cuatro personas se mudarán a Marte sin la posibilidad de regresar a la Tierra. Se trata de la misión Mars One que desarrolla un equipo de científicos y emprendedores holandeses, y que convocó a habitantes de todo el mundo que aspiran a vivir en el planeta rojo; hasta el momento 5 mil mexicanos se han apuntado para participar en el proyecto.

La inscripción inició en abril y concluye este fin de semana. La última cifra revelada por la fundación Stichting Mars One, indica que 78 mil personas de todo el mundo están interesadas, de las cuales 5 mil son mexicanas. Entre ellas Stefie Zöhrer, quien tiene más votos, dijo en entrevista para MILENIO que desea colocar la bandera de México en Marte.

Tras pagar los 15 dólares de inscripción, enviar un currículum y grabar un video de un minuto exponiendo el interés en ser uno de los primeros colonizadores del planeta rojo, los aspirantes indican al comité evaluador si desean hacer pública su información o no.

Solo 47 mexicanos han permitido que su interés por formar parte de la misión sea de dominio público. Aunque en la primera eliminatoria la decisión será del comité, el sitio oficial, que muestra el perfil de los aspirantes, permite a los internautas emitir un voto.

La mexicana más votada hasta el momento es Stefie Zöhrer, de 27 años y originaria de Monterrey. Ella asume la seriedad con la que la fundación holandesa difunde el proyecto, y, con ello, la posibilidad de que dentro de 10 años viva en una cápsula de oxígeno en el planeta rojo con otras tres personas.

La expectativa de Stefie crece conforme obtiene más votos, aunque se dice consciente de que esa puntuación no le dará el pase a la misión. Sus amigos toman el tema con seriedad, mientras que en su familia el asunto no ha cobrado mayor relevancia, “quizá hasta que pase a la siguiente fase”, compartió Stefie en entrevista con MILENIO.

Ella anhela que se concrete su participación en la misión para llevar la bandera de México y colocarla en superficie marciana, y reflexiona acerca de la responsabilidad de aporte cultural que tendrán los primeros colonizadores de Marte.

“Lo decidí porque toda mi vida crecí viendo películas de ciencia ficción, entonces para mí, desde chiquita, la vida espacial ha sido algo que me ha llamado mucho la atención, siempre me han gustado ese tipo de temas”.

Según el sitio de Mars One, Stefie tiene 9 mil 160 puntos de popularidad, cifra con la que encabeza la lista de mexicanos. Le sigue un hombre de 41 años identificado como Armando, con mil 540 puntos, y en tercera posición Alejandra Sola Rodríguez, con mil 26.

La popularidad de Stefie es rebasada por aspirantes de otras nacionalidades, como el filipino Willard Sollano Daniac, con 16 millones de puntos que obtuvo por votos de usuarios de internet.