Se Incorporó Silverio Cavazos a la Gira con Calderón en EU

    0

    En entrevista radiofónica, Cavazos Ceballos dijo que le da mucho gusto acompañar al  representante del Estado Mexicano, para poder “apoyarlo para seguir creando políticas públicas de México en la defensa de nuestros connacionales”.
     
    Declaró que este día acudirán a un evento en la ciudad de Dallas Texas, y el miércoles el Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, tiene la XI  reunión con la CONAGO, a través de la Comisión de Asuntos Migratorios, en la que probablemente, esté presente el primer mandatario mexicano.
     
    En este tenor, mencionó que las reuniones con el Consejo Consultivo, buscan un proceso de integración para generar condiciones más adecuadas para los mexicanos radicados en EUA.
     
    Agregó que la CONAGO  maneja la propuesta de que se hagan centros de  desarrollo, interacción e integración económica con EUA, para ver la posibilidad de  atraer inversiones focalizadas hacia los estados con mayor índice de migrantes para que al atraer inversiones americanas, aquí pueda generarse el empleo,  y así teniendo salarios que fortalezcan la economía de los mexicanos, disminuya el flujo migratorio.

    Silverio Cavazos comentó que por fortuna, Colima no es un estado sumamente expulsor, ya que en la Unión Americana hay entre 75 mil y 88 mil paisanos que residen allá, con lo que se convierte en uno de los Estados con menos migrantes en proporción a la población.

    El mandatario estatal, añadió que en máximo tres semanas, se reunirá en el estado de California, con los colimenses radicados en la entidad, para revisar lo que será un festival colimote,  al cual, ya invitaron a otros Estados a que se sumen a los eventos.

    Asimismo, expresó que en breve colocarán un Kiosco electrónico para que los colimenses puedan tramitar sus documentos desde allá, por lo que  “creemos que el trabajo que hemos hecho con nuestros migrantes es importante”.
    Otra de las acciones a realizarse es que dentro del programa Tres por uno, en el que ya se anotaron Coquimatlán y Minatitlán, en coordinación con el Delegado de la Sedesol, se logre atraer inversiones  de los connacionales para obras determinadas en su municipio.

    Adicionalmente, aseveró que se genera la posibilidad de aprovechar las oportunidades exitosas a través de contratos colectivos,  pues, en este año 700 colimenses trabajarán en EUA; 500  durante 40 días y 200 por 6 meses con todos los documentos en regla.

    De igual manera, explicó que hace un par de meses recibió a una delegación de Nuevo León entre los cuales se encontraba un empresario que tiene un rancho en la Unión Americana en el cual le da trabajo a 1500 personas, por lo que están viendo la posibilidad de que otro grupo de colimenses vayan con el apoyo del Gobierno del Estado y la CNC, a laborar de manera segura, ganen su dinero y creen un fondo de ahorro que les permita generar el progreso y desarrollo de sus familias.

    Además, mencionó que están por ampliar los acuerdos con Canadá para que colimenses vayan a trabajar a aquel país, ya que por lo pronto, se colocaron cinco.

    El Ejecutivo Estatal, mencionó que se tiene en puerta un proyecto ambicioso para que en la Universidad de Colima se puedan certificar a las enfermeras, con los requisitos que exige Estados Unidos con el propósito de que tengan un amplio panorama laboral, dado que en la Unión Americana, hay un rezago relacionada con la enfermería.

    Finalmente, expresó que se buscan alternativas “porque los colimenses somos gente trabajadora y porque queremos seguir coadyuvando a que las cosas se desarrollen de la mejor manera a favor de la gran familia colimense” puntualizó.