Se inconforman aspirantes rechazados a consejeros electorales locales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Al menos 60 aspirantes de todo el país, incluidos varios de Colima, pidieron revisar la etapa de “verificación curricular” en la que sólo pasaron 269 personas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ocupar un puesto como consejeros electorales locales.

En Colima, quedó integrada una lista de 20 aspirantes, en donde 17 de ellos fueron eliminados al verificar su currículo a pesar de que varios de ellos obtuvieron una calificación superior que los que pasaron a la siguiente etapa.

Según reporta La Jornada en su edición de hoy, en una nota firmada por la reportera Fabiola Martínez, Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (Oples) aseveró que el instituto no está buscando a los máximos especialistas en derecho electoral, “sino una composición plural, interdisciplinaria y con paridad de género de los órganos electorales locales”.

Durante la etapa previa, la del ensayo, también se presentaron  impugnaciones que fueron atendidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; hasta ahora, le ha dado la razón a 12 aspirantes, para una revisión de las pruebas o de requisitos.

La lista de los 269 finalistas está en manos de los partidos políticos para que emitan sus observaciones y a partir del miércoles próximo serán entrevistados personalmente por los consejeros del INE, a fin de que a más tardar el 30 de septiembre den a conocer la lista de los 126 seleccionados, siete por cada una de las 18 entidades con elecciones concurrentes.