Se Inauguró el Curso Fotografía Digital en la UdeC

    0

     

    Con una extraordinaria respuesta de los infantes,  estudiantes de nivel secundaria, que así tienen su primer acercamiento a la Universidad de Colima, en este verano inició, ayer lunes, este curso coordinado por Elsa Radillo y el instructor es el licenciado en informática, José García Gutiérrez. Este curso concluye este viernes 30 de julio y el lunes siguiente, vuelve a empezar, del 2 al 6 de agosto, por lo que todavía hay oportunidad para otros niños que quieran adentrarse en el conocimiento maravilloso de la fotografía digital. Al respecto, entrevistamos al maestro del curso, José García Gutiérrez.

    EL CONTENIDO TEMÁTICO

    El Comentario. Buenos días, gracias por aceptar esta entrevista para El Comentario, deseo preguntarte ¿Cuál es el contenido temático de este curso de fotografía digital para niños?

    José García Gutiérrez. Si mire, el contenido de este curso permite a los niños, que puedan editar las fotografías usando un software que llamamos Photoshop, en este software los niños tienen la capacidad de restaurar y corregir una fotografía, si esa fotografía, o una imagen es antigua y no tiene color darle color, también por ejemplo, conferirle efectos de imagen que se convierta toda esa fotografía por medio de un lápiz en una fotografía con efecto lápiz, y en general toda una serie de efectos enfocados al uso de Photoshop. También se les enseña como captar una fotografía con cámara digital, como transferir imágenes de la cámara digital a la computadora, y una vez que está en la computadora cómo hacerle para editarla, principalmente esos son los contenidos y realizamos una serie de ejercicios para afianzar los conocimientos, por parte de este curso realizado por la Dirección General de Educación Continua de nuestra casa de estudios. La coordinadora del curso es Elsa Radillo.

    UN ALBÚM  FOTOGRÁFICO DIGITAL, ENTRE LAS APLICACIONES

    EC. ¿Se podría decir que es el uso de la tecnología informática para mejorar profesionalmente el conocimiento de la fotografía?

    JGG. Si así es, ya ve usted que últimamente es la moda estar tomándose fotos, y ahora los niños también pueden tener la capacidad, la habilidad para que las fotos que tienen en casa como hacerle para escanearlas, para pasarlas a la computadora, repararlas y posteriormente con otros conocimientos hacer un álbum fotográfico digital o un disco inclusive del trabajo que están realizando en la escuela y son las bases esenciales, para su desarrollo posterior en el campo de la fotografía con el apoyo de todas las posibilidades de la tecnología.

    EC.  ¿Licenciado García me podría decir su nombre, sus estudios, su trayectoria?

    JGG. Soy licenciado en Informática, y mis conocimientos de fotografía los adquirí en la misma carrera porque una parte de la Informática es el diseño gráfico y es lo que viene siendo el Photoshop, en realidad el curso no se enfoca tanto en el manejo de la cámara digital,  en cómo tomar una foto, sino más bien, esencialmente, en el aspecto de trabajar con la fotografía una vez que ya está en la computadora y todas las múltiples aplicaciones que se pueden derivar y hacer como, por ejemplo, fotomontajes, como convertir una imagen a blanco y negro, a efecto lápiz y a convertir una imagen antigua a colores, entre otras aplicaciones.

    DEL 2 AL 6 DE AGOSTO OTRO CURSO

    EC. ¿Cómo surge en el seno de Educación Continua, con el apoyo de Ceupromed, la idea de este curso  de  verano y sobre todo enfocado a los niños?

    JGG. Bueno, principalmente, Ceupromed nos brinda el área, nos proporciona el espacio, las aulas muy bien acondicionadas, y es a través de la Dirección de Educación Continua como se da la idea de hacer este curso dirigido a los niños. Este curso inició este lunes 26 de julio y termina el viernes 30 del presente mes, de 10:00 a 13:00 horas. Y tenemos otro curso programado la próxima semana del 2 al 6 de agosto con el mismo horario, 16 participantes como máximo y 12 personas como mínimo para abrir el curso.

    EL APRENDIZAJE, TAREA VITAL

    EC. Pues bien, es muy importante por lo visto la educación continua para la máxima casa de estudios del Estado?

    JGG. Si, yo creo que la mejora continua hasta en estándares de calidad se ve constantemente en la Educación de nuestra máxima casa de estudios y lo registramos a diario con todo lo intenso que es el quehacer universitario, en todas sus tareas sustantivas.

    EC. Recuerdo que alguna ocasión el escritor Carlos Fuentes decía que “el aprendizaje es una actividad que, felizmente, no terminará nunca”…

    JGG. Gracias a Dios, estoy plenamente de acuerdo, con ese pensamiento. En efecto, sí porque el aprendizaje es constante y continuo y, sí de verdad todos los profesionales y también los estudiantes tuviéramos esa iniciativa de la mejora continua  otra cosa sería de nosotros, y de nuestro país, sería otro mundo.

    EC. ¿Cuál es el apoyo que le brinda el rector Miguel Ángel Aguayo, para la Educación Continua y para este tipo de cursos?

    JGG. Hasta la fecha el  señor rector Miguel Ángel Aguayo nos ha brindado un apoyo formidable y decisivo para la educación continua y para todo nuestro quehacer y todas las oportunidades; todas las facilidades para que continúen estos cursos y no solamente se limitan cursos a niños y jóvenes, sino  también a adultos.

    EC. ¿Desea agregar algo adicional?

    JGG. Gracias por la entrevista, y comentarle a todo el auditorio que la próxima semana continuamos con este curso; es decir, vuelve a iniciar, con los mismos temas y otros alumnos. Hago un llamado a los padres de familia, para los que gusten enviar a sus hijos, que aquí los esperamos, estamos disponibles, la edad promedio es entre 12 y 15 años de 10 a 1 de la tarde. La idea es de que más niños aprovechen esta oportunidad y que los padres de familia sepan de este curso.