Se impone la democracia en el caso del gobernador de Tamaulipas, afirman Gobernadores Federalistas

0

*La Suprema Corte de la Nación reconoce la facultad exclusiva de los Congresos Estatales para remover al gobernador.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Alianza Federalista de Gobernadores consideró este sábado de gobernadores que es un logro democrático la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene su inmunidad procesal penal, por lo que no puede ser procesado por los delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a desechar la controversia constitucional, lo que garantiza que el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca no sea sujeto a juicio y pueda finalizar su mandato.

A través de un mensaje en sus redes sociales, los gobernadores consideraron acertado que la Corte no avalar el proceso de desafuero al que fue sometido su homólogo por parte de la Cámara de Diputados y aseguraron que ese poder actuó acorde a la Constitución.

La @SCJN desechó la controversia constitucional interpuesta por el @CongresoTams, porque al no secundar el desafuero dictado por la @Mx_Diputados, actuó acorde a la Constitución. El Gobernador @fgcabezadevaca NO está sujeto a juicio y podrá finalizar su mandato.

Agregaron que con ello, el ministro ponente reconoce que la facultad para remover del cargo al gobernador, prevista en el artículo 111 fue ejercida por el Congreso local y decidió no remover el fuero de García Cabeza de Vaca, por lo tanto no hay materia de discusión en la SCJN.

Previamente los integrantes de la Alianza Federalista habían solicitado a la SCJN pronunciarse sobre el caso y evitar con ello que “el centralismo vulnere a los estados” y advirtieron que la politización de la justicia lastima seriamente la democracia y llamaron que no usar “el poder central para amenazar y tratar de someter a las entidades”.

Los mandatarios de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; Colima, José Ignacio Peralta; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Durango, José Rosas Aispuro; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se sumaron a esta celebración.