Se han registrado en Colima 12 incendios forestales

0

*Se han visto afectadas 11.29 hectáreas de superficie herbácea y 11.72 hectáreas de superficie arbustiva.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al iniciarse la temporada de sequía en Colima se han registrado, del 1 de enero al 17 de febrero, un total de 12 incendios forestales, afectando alrededor de 22 hectáreas principalmente se superficie herbácea y arbustiva, así como 37.37 hectáreas de vegetación sensible al fuego, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría del Medio Ambiente Federal.

En su resumen informativo del acumulado del 1 de enero al 17 de febrero, las dependencias federales dieron a conocer que en lo que va del año, se han registrado 222 incendios forestales en 22 entidades federativas, afectando una superficie de 2 mil 798.09 hectáreas.

De esta superficie, el 98 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 % a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de Incendios forestales fueron: Ciudad de México, Puebla, Michoacán, Chihuahua, México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, que representan el 83 % del total nacional.

En tanto que las entidades federativas con mayor Superficie afectada fueron: Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Morelos y San Luis Potosí, que representan el 90 % del total nacional.

Del total de incendios forestales, 35 (16 %) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, afectando una superficie de 670.87 ha (24 %) del total.

Por lo que corresponde al estado de Colima, la Conafor y la Secretaria del Medio Ambiente informaron que se han registrado 4 incendios forestales afectándose 11.29 hectáreas de superficie herbácea y 11.72 hectáreas de superficie arbustiva.

Asimismo, se registraron 8 incendios que afectaron una superficie de 37.37 hectáreas “de vegetación sensible al fuego”.

Se presentaron 40 incendios forestales en 10 entidades federativas, afectando un total de 328.58 hectáreas.

De esta superficie, el 95 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 5 % a arbóreo.

Las entidades federativas más afectadas fueron: Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Colima y Aguascalientes, que representan el 93.70% del total de la semana.

Del total de superficie quemada en la semana, 25.33 hectáreas (8 %) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

En el reporte semanal se integraron datos de 11 incendios que se presentaron en fechas anteriores, con una afectación de 97.57 hectáreas, cuyos datos no habían sido reportados a la Subgerencia de Planeación e Información en Manejo del Fuego.