*El municipio colimense registró 18 asesinatos durante el mes de julio, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Federal.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Se han incrementado los homicidios dolosos en un 42.3% en 18 de las 50 ciudades más violentas de la República Mexicana, entre ellas el puerto de Manzanillo, según cifras de la Secretaría de Seguridad Federal correspondientes al mes de Julio de este año.
De acuerdo con el informe quincenal de seguridad, presentado por la dependencia federal el aumento de asesinatos se determina en comparación con los registrados en diciembre de 2018, el primer mes de la actual Administración.
La lista de los municipios donde se presentó el alza de ejecuciones incluye al puerto de Acapulco, en Guerrero, con 66 casos; León con 63, Celaya con 21 y Apaseo el Grande con ocho, en Guanajuato; así como Cuauhtémoc con 11 y Chihuahua con 33, en la entidad del mismo nombre.
Tlaquepaque, en Jalisco, registró 31 homicidios dolosos el mes pasado; Monterrey 28, Cuernavaca 22, Cajeme 20, Hermosillo 20 y Guaymas 5, en Sonora; Uruapan 19, Zamora 12 y Jacona seis, en Michoacán; Manzanillo 18, Ensenada 13 y San Luis Potosí 11.
En el balance global, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, en el mes de julio, disminuyó 18.3 por ciento, respecto a diciembre de 2018.
“Treinta municipios registraron una disminución de 38.6%, en promedio; 18 municipios registraron un incremento de 42.3%, en promedio, y dos municipios permanecieron sin cambios”, detalla el documento.
El promedio de homicidios en las ciudades más violentas del país pasó de 38 a 31 casos diarios.
También se informó que, en los primeros siete meses del año, los seis estados del País que concentran el 44.4% de los homicidios dolosos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, con un total de 7,841 casos.
Asimismo, en el caso de los delitos del fuero federal, se reportó un aumento del 30% en delincuencia organizada y del 20.6% en los delitos fiscales, con relación a 2023.