*El dengue “no es un tema privativo de Colima”, señalan diputados de Morena. *Colima es el Estado con mayor incidencia de casos confirmados de dengue con 214.73 y 1 mil 787 casos confirmados.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El diputado de Movimiento Ciudadano en la Sexagésima Legislatura Local, Jesús Dueñas García presentó ante el pleno del Congreso Estatal un exhorto dirigido a la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, para que “se declare emergencia por la presencia y la alta incidencia de casos confirmados por dengue en el Estado, que posiciona a esta entidad como primer lugar nacional en dicha enfermedad”; ante ello el ex coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Armando Reyna Magaña, “culpó de esta situación a la población, quienes deberían de ser los primeros en el combate del mosquito transmisor” y dijo que el tema “quiere ser politizado”.
La bancada de Morena y sus aliados en el Congreso rechazaron y votaron en contra de este exhorto, ello pese a que según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal Colima tiene un registro de 2 decesos confirmados por dengue; en defunciones en estudio 9 y descartadas por las mismas causas 9 más.
Asimismo, la Dirección General de Epidemiología, según su reporte de la Semana Epidemiológica 32, con corte al 16 de agosto, Colima registra 9 mil 412 casos probables de dengue y confirmados en laboratorio 1 mil 787.
Los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Colima (214.73), Morelos (136.68), Nayarit (126.83), Guerrero (121.81) y Tabasco (109.05). El 45% de los casos confirmados del país lo concentra: Guerrero (4,505), Tabasco (2,921), Morelos (2,904), Michoacán (2,606) y Oaxaca (2,508).
Los estados que presentan la incidencia más alta de casos estimados son Colima y Nayarit; El estado que presenta la incidencia más alta de casos confirmados es Colima.
Las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son: Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla y san Luis Potosí.
Sin embargo, esas cifras y datos de la Dirección General de Epidemiología “fueron desvirtuados” por los diputados de Morena y sus aliados.
Dueñas García hizo una reseña de la situación actual del dengue en el Estado, de las alertas que ha difundido el Colegio de Médicos Internistas, el Senado de la República y la propia Secretaría de Salud Federal, que hicieron un llamado para reforzar las campañas para prevenir, detectar y atender los contagios por Dengue, con el objetivo de que la información se encuentre al alcance de toda la población.
DENGUE NO ES PRIVATIVO DE COLIMA
Sin embargo, el diputado Reyna Magaña, la diputada de Morena Isamar Ramírez y la petista Evangelina Bustamante Morales, rechazaron realizar el exhorto y en todo caso exhortaron a la población a sumarse a las campañas realizadas por la Secretaría de Salud y atiendan los llamados de las autoridades para su prevención.
Incluso se pronunciaron a favor de sostener “una reunión con el secretario de Salud del Estado para conocer el tema del dengue”.
Dueñas García en su exhortó proponía “declarar la emergencia por la presencia y alta incidencia de casos confirmados de dengue en el Estado”, lo cual fue rechazado por Isamar Ramírez quien dijo que “el dengue no es un problema de salud privativo del estado de Colima, pues en diversos estados se presenta esta situación y, en todo caso, es un tema que está siendo atendido por el Gobierno de Colima”.
Al exhorto de Dueñas García se sumó el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Héctor Magaña Lara, “pues el dengue en Colima se encuentra fuera de control.