Se han erogado $200 millones, no presupuestados, para combatir al Covid

0

*La salud es el medio del desarrollo y el mejor instrumento para abatir pobreza y desigualdades. *La incidencia del dengue pasó de los 401.11 casos en 2013, a 12.59 casos por cada 100 mil habitantes en lo que va del presente año. *El mayor impacto a nuestro Sistema Estatal de Salud lo ocasionó la pandemia del sars-cov-2; Colima se ubica como la cuarta entidad del país con menos. casos acumulados.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de la glosa correspondiente al sexto informe de gobierno, la titular de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, destacó que Colima quiere y requiere seguir avanzando hacia un mejor sistema de salud, un sistema que alcance a todos sin excepción, que sepa atender a las personas con humanismo, calidad técnica, trato digno y absoluto respeto a los derechos humanos; un sistema que proteja financieramente a los usuarios de los servicios y evite el empobrecimiento como consecuencia de atender la salud.

Dio a conocer que en lo relativo a la Pandemia el Gobierno de Peralta Sánchez invirtió 200 millones de pesos que “no estaban presupuestados, lo que ha permitido solventar equipamiento, reconversión hospitalaria, infraestructura, mantenimiento, insumos y equipo de protección personal, entre otros.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria aclaró todas las dudas que los legisladores le plantearon y destacó que el diálogo entre poderes brinda la oportunidad para fortalecer nuestra vida institucional. “Nos permite reafirmar las bondades de nuestro sistema democrático para alcanzar los consensos necesarios, que permitan avanzar hacia el desarrollo humano pleno de todos los colimenses”.

Habló de las fortalezas, algunos logros altamente significativos que las y los colimenses hemos alcanzado en estos últimos años, pero también expuso “los grandes desafíos que nuestro sistema de salud enfrenta”.

Delgado Carrillo detalló que la salud es un elemento de vital importancia para acceder a mejores niveles de bienestar, lograr el ejercicio pleno de los derechos humanos, la inclusión y la estabilidad social; además, es uno de los temas fundamentales que mayor impacto tiene en la economía de las familias.

“Hemos mantenido un firme compromiso de trabajar para mejorar las condiciones de vida de aquellos que se encuentran en una situación vulnerable. Aunque con grandes retos aún pendientes, los resultados son positivos, las acciones en materia de protección, promoción y prevención se han mantenido como un eje prioritario”.

Afirmó que “Colima quiere y requiere seguir avanzando hacia un mejor sistema de salud, un sistema que alcance a todos sin excepción, que sepa atender a las personas con humanismo, calidad técnica, trato digno y absoluto respeto a los derechos humanos; un sistema que proteja financieramente a los usuarios de los servicios y evite el empobrecimiento como consecuencia de atender la salud”.

Apuntó que ante los múltiples factores tanto internos como externos que han presionado severamente a nuestro Sistema de Salud, hemos logrado que Colima mejore una posición en el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud, que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al pasar de la cuarta posición, con 14.6%, en 2014, a la tercera posición del ranking nacional con 12.7%.

Al inicio de la administración, nuestra entidad era precedida por los tres primeros lugares que ocupaban San Luis Potosí, Campeche y Aguascalientes, respectivamente; para 2021, Colima se encuentra entre las tres primeras entidades que son, Baja California Sur con 11.4%, Chihuahua con el 12%, y Colima con el 12.7%.

Dijo que la importancia que tiene la salud para el desarrollo de los colimenses, sus fortalezas y potencialidades, y sin duda, señalar algunos de los logros que se han alcanzado en estos años, al tiempo de plantear ante ustedes algunos importantes desafíos.

La responsable del sector salud dijo que la esperanza de vida al nacimiento ha crecido; la mortalidad infantil ha disminuido y hasta antes de la pandemia, una enorme mejoría, también, en lo que comúnmente llamamos mortalidad materna, que refleja cuatro lamentables decesos, dos de ellos como consecuencia de COVID.

Hablo sobre la diabetes, hemodiálisis, control de dengue y Covid.

Sobre el dengue, destacó que en un avance de amplia relevancia para la salud de la población, Colima ha logrado controlar las enfermedades transmitidas por vector; especialmente el dengue, cuya incidencia pasó de los 401.11 casos en 2013, a 12.59 casos por cada 100 mil habitantes en lo que va del presente año.

Asimismo, las acciones de control larvario, epidemiológico y de promoción de la salud, han contribuido para que desde 2017 no se tengan casos de zika y chikungunya, trayendo consigo ahorros en atención médica, al tiempo de evitar ausencias laborales y escolares.

En cuanto al equipamiento, destacó que a efecto de atender con mayor calidad y alta eficiencia a la población, tan solo en 2021 se ha invertido 42 millones 467 mil 107 pesos, que son parte de los 343 millones 206 mil 737 pesos invertidos entre 2016 y 2021; es decir, 40.3% más que en la administración 2009-2015,en la que se invirtieron 174 millones 176 mil, 921 pesos en dicho rubro.

COVID

Sobre la pandemia de Covid, señaló que sin duda, el mayor impacto al Sistema Estatal de Salud lo ocasionó la pandemia del sars-cov-2, cuyo impacto no solo demandó una alta eficiencia y esfuerzo del personal de salud, sino también de mecanismos emergentes, así como acciones específicas de intervención que nos permitieran reducir al máximosus efectos en la salud de nuestra población.

Para atender esta emergencia sanitaria, desde sus inicios y hasta la fecha, se han invertido recursos superiores a los 200 millones de pesos que nos han permitido solventar equipamiento, reconversión hospitalaria, infraestructura, mantenimiento, insumos y equipo de protección personal, entre otros.

“Necesario puntualizar que los recursos asignados no estaban presupuestados, por lo que fue necesario llevar a cabo ajustes y reasignaciones; aun así, logramos mantener el ritmo de los servicios de salud y alcanzar los objetivos planteados del sector salud; prueba de ellos y como lo dije en un principio, ubicar a Colima en tercer lugar en porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud.

“Gracias a los recursos asignados, pero también al profesionalismo y entrega de mis compañeras y compañeros de salud, es que fue posible superar la emergencia, teniendo como resultados algunos datos que vale la pena enunciar: Colima se ubica como la cuarta entidad del país con menos casos acumulados”.

Abundo que en lo que va de la pandemia, somos la entidad con menor número de defunciones acumuladas.

De las mil 305 personas estudiadas, 775 resultaron con diagnóstico positivo a COVID y se brindó atención hospitalaria a 410 de ellos. Al corte del día de ayer, hemos estudiado a un total de 69,133 personas.

Para afianzar los importantes avances en materia de detección y contención del virus, dimos inicio, en coordinación con el Gobierno de México, a la etapa de inmunización, teniendo como meta un universo de 520 mil 33 colimenses, a quienes, hasta el 18 de octubre, se han aplicado un total de 717 mil 801 dosis, de las cuales, se puede destacar que el62.59% de la población objetivo cuenta con su esquema completo de vacunación.

“Simplemente hay que señalar, de manera puntual, que Colima ha avanzado de manera importante en materia de salud”.

RETOS

Pero ahí están presentes los grandes desafíos: la atención geriátrica, la diabetes, salud mental, adicciones, obesidad, sobrepeso, el embarazo de nuestras niñas y adolescentes, la salud en los jóvenes, VIH/SIDA y muertes violentas; el tema de la cobertura aún incompleta, el financiamiento y la universalización de los servicios de salud.

Como lo acabo de señalar, la salud de los colimenses requerirá no solo mantener un trabajo ordenado y permanente, sino también de una asignación creciente y suficiente de recursos, para lo que será necesario fortalecer el diálogo y colaboración entre poderes.

Si deseamos poner el sistema de salud al día para enfrentar con éxito sus grandes retos, será indispensable elevar la inversión en salud mediante una mayor participación del financiamiento público.

Con el compromiso continuo de ustedes, como representantes populares, no hay duda que los técnicos, personal de enfermería, médicos, personal de apoyo y voluntarios, héroes cotidianos de la salud, la nueva administración tendrá los elementos necesarios y suficientes para cumplirle a las y los colimenses.