Se han canalizado seis pacientes Covid-19 a instalaciones médicas de la zona militar

0

*No hay colapso en los servicios de salud del Estado, afirma Leticia Delgado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, afirmó este día que por el momento “no se puede hablar de colapso en los servicios de salud del Estado, ya que aún existe capacidad de atención en los hospitales del sector.

La funcionaria estatal aclaró que “debido al aumento de casos en las últimas seis semanas epidemiológicas, se aplican nuevas etapas de la reconversión hospitalaria”. 

En este sentido, Delgado Carrillo dio a conocer que dentro de estas nuevas etapas de la reconversión hospitalaria se encuentra “la canalización de pacientes a la Unidad Operativa Hospitalización de Covid-19 en la Veinteava Zona Militar”.

Dicho plan contempla una Unidad Operativa de Terapia Intensiva que cuenta con 20 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, de las cuales 17 cuentan con ventilador.

Delgado Carrillo señaló, además, que en dichas instalaciones se tiene un laboratorio, hospitalización, farmacia, lavandería, alimentación hospitalaria y módulo de vinculación familiar con insumos y abastecimiento de nivel federal.

Señaló que allí “se recibirán pacientes bajo criterios de clasificación que se realizan por medio del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)”.

Por último, reiteró que “en los últimos cinco días se han referido a seis pacientes como parte de la coordinación operativa y no porque los servicios de salud en el estado, públicos y privados estén rebasados, mucho menos colapsados”.