Se ha ido perdiendo la tradición de construir La Petatera: Rafael Contreras

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  La tradición de construir la plaza de toros La Petatera se ha ido perdiendo, derivado a la falta del relevo generacional, expresó Rafael Contreras quien fungirá como Mayordomo de la construcción de la artesanía más grande del mundo.

“Se ha estado perdiendo porque no han caído jóvenes que les vaya gustando la tradición. Muchos vamos para “afuera”, los tablajeros viejos ya no pueden, necesitamos renovar”.

Para levantar la monumental artesanía se requieren alrededor de 20 a 25 constructores en la plaza, más los corrales de 5 a 10 personas.

Desde 2021 Rafael Contreras, ha fungido como Mayordomo de La Petatera, luego de que el 29 de mayo de 2020 muriera su padre Desiderio Contreras Tene “Pajarito”.

“Pajarito” fue uno de los grandes principales impulsores y constructores de La Petatera en el municipio de Villa de Álvarez, pues durante más de 50 años participó en la construcción de esa plaza artesanal.

El aprendizaje y tradición lo transmitió a su hijo Rafael, sin embargo el relevo generacional ha perdido interés de la construcción.

“Falta meter a más jóvenes y no solo es llevarlos y decirles “haz esto”, sino llevarlos y enseñarlos de la mano, decirles cada parte, como a mi me enseñaron”.

La Petatera, es un monumento característico y emblemático que engalanan los 15 días de las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez.

La obra arquitectónica que se levanta en 6 semanas, iniciando su rayado el domingo 10 de diciembre  y será concluida entre 1 y 2 de febrero.

El diámetro del ruedo mide alrededor de 60 metros y la superficie donde se construye es aproximada a los 5 mil metros cuadrados, cuenta con palcos y una gradería para 5 mil personas, que se dividen en 70 tablados.

Está construida con troncos petates, sogas, alcayatas, tablas y escuadras.

Tiene un cupo para 6,400 personas entre gradas, plateas y bajos.

En 2009 se nombró Monumento Artístico de la Nación. En 2014 recibió el nombramiento como Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima, así como también Patrimonio Cultural del Mundo.

También forma parte de la lista Representativa de los Tesoros del Mundo del IBOCC. es considerado un Monumento Histórico Inmueble del estado de Colima por el INAH y fue  nombrada Monumento de Arquitectura Desmantelable y Temporal por el ICOMOS de la UNESCO.

A diferencia de todo su tiempo de armado, esta pieza se quita en tan solo un día.