Se gradúa generación de ingenieros comprometida con la sociedad

0

*Fueron 17 los egresados de Ingeniería Civil y ocho de Ingeniero Topógrafo Geomático quienes lograron el Testimonio de Desempeño Sobresaliente en el Examen General de Egreso que aplica el CENEVAL.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En días pasados, se graduaron 60 ingenieros civiles y 30 ingenieros topógrafos geomáticos, una de las generaciones más numerosas de ambos programas educativos, en una emotiva ceremonia realizada en el campus Coquimatlán, a la que acudieron autoridades universitarias y familiares de los nuevos profesionistas.

Allí, se compartió que del programa de Ingeniero Civil obtuvieron Testimonio de Desempeño Sobresaliente 17 estudiantes en el examen EGEL, destacando Gustavo Ávalos Velázquez, quien logró el Premio a la Calidad que otorga CENEVAL (Centro Nacional para Evaluación) a quien sobresale en las cinco áreas del conocimiento que constituyen dicha prueba.

Del programa de Ingeniero Topógrafo Geomático, ocho alumnos lograron Testimonio de Desempeño Sobresaliente. En la misma ceremonia se dio a conocer que los jóvenes Israel González Velázquez y Esmeralda Ruiz Rodríguez, de Ingeniero Civil e Ingeniero Topógrafo Geomático, respectivamente, recibirán el Premio Peña Colorada por obtener el mejor promedio de su generación.

Al tomar la palabra, el director de la Facultad de Ingeniería, Rosendo Sánchez Velasco felicitó a los jóvenes, a sus familias, y exhortó a los primeros a ser agradecidos con sus padres y con la escuela que los formó: “No olviden que ésta es su casa y que están obligados moralmente a regresar para compartir sus experiencias profesionales con los ingenieros en formación a través de la ExaFIC (un evento anual de dicha facultad), pues recuerden que a ustedes les ayudó mucho escuchar a sus colegas”.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Monroy Galindo, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, felicitó a los padres de familia: “Recuerden la primera vez que llevaron a sus hijos, tomados de la mano, y los dejaron en la escuela; hoy, de la misma forma y de manera simbólica, los toman de la mano para dejarlos en una nueva etapa para insertarse en la sociedad”. Además, también felicitó a los recién graduados y les pidió conducirse con ética y responsabilidad, “buscando siempre dejar en alto a su Alma Máter”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Colima, Hugo Saucedo Acosta, les pidió a los egresados que ahora, como ingenieros y afiliados a su gremio, “contribuyan como ciudadanos para coadyuvar en lo que la sociedad los requiera, y mayormente en casos de contingencias, como siempre lo ha hecho este colegio a lo largo de sus casi 30 años de vida”.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Ciria Margarita Salazar, les recordó que “estar afiliados a la FEUC es seguir teniendo bien puesta la camiseta de universitario”, y los invitó a colaborar con los programas que la FEUC realiza para la sociedad.

Finalmente, en nombre de los recién graduados, Israel González agradeció a los profesores, directivos, secretarias y padres de familia; especialmente al geólogo Miguel Cervantes Juárez (+), “de quien aprendimos que no hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan”, y a quien rindieron homenaje utilizando su nombre para la generación de los ingenieros civiles.