No se garantiza la seguridad para las mujeres en Colima: Observatorio Ciudadano

0

Autoridades se niegan a reconocer que es grave el problema

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Para el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el estado de Colima no garantiza las condiciones de seguridad para las mujeres debido a que la violencia continúa y las autoridades no reconocen el grave problema que se presenta.

Entrevistada al respecto sobre el reciente asesinato de la joven oriunda de Quesería,  la representante de este organismo Carmen García García lamentó que a pesar de todas las reformas y leyes, marcos normativos que hay en el estado no han podido detener o fretar la violencia contra de las mujeres.

Indicó que al mes de julio van más de 12 casos, mientras que el año pasado se mantuvieron en 20 casos de asesinatos de mujeres, por ello no se observa que esta incidencia disminuya

“Sigue violencia física, sexual, feminicidia, estamos en una continua violencia las mujeres en el estado, y no hay marco normativo que nos pueda dar una seguridad como lo marcan los tratados internacionales una vida sin violencia”, expresó.

Recordó que en el 2009 empezó un aumento que no ha parado a pesar de que se dice que la violencia en el estado y en el país ha disminuido, “es muy grave que estemos en el mes séptimo y se continúen los asesinatos de las mujeres y en este caso por otra cosa u otra circunstancia han sido los asesinatos”, sostuvo.

A su parecer, la alerta de género debe ser solicitada,  pero el problema es que ninguna organización civil la ha pedido, no obstante las organizaciones que tienen la posibilidad de solicitar la alerta de género, no tiene una zona jurídica para ello.

En ese sentido, la activista social apuntó que de manera independiente de las alertas de género, deben tener un sistema de monitoreo de la violencia contra de las mujeres y determinar qué acciones como gobierno en el estado se deben aplicar para frenarla.

“Ni siquiera reconocen que hay un problema de violencia porque muchas autoridades han dicho que la violencia ha disminuido, entonces al plantear que la violencia está disminuyendo para mí, es negarse a ver que la violencia está”, acotó.