Se fracturan las autodefensas michoacanas

0

VANGUARDIA

Michoacán.- El comisionado para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró este martes 11 que sostendrá encuentros con el comisionado de la policía federal, Enrique Galindo, y Simón “el Americano”, líder de las autodefensas en Buenavista Tomatlán, para encontrar la mejor manera de dialogar y negociar con Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana, luego de que ambos grupos se acusaran mutuamente de formar parte de la organización Los Caballeros Templarios.

“No podemos permitir un enfrentamiento de este tipo, pero tampoco promover que existan. Buscaremos el diálogo, la negociación, el uso de la fuerza sería el último recurso”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Se informa que dicha reunión se llevará a cabo alrededor del mediodía.

Hipólito Mora, quien se encuentra en la Ciudad de México señaló que regresará a La Ruana escoltado por policías federales.

Asimismo, dijo que cree que no habrá enfrentamientos, pero que la orden que le dieron a sus hombres es de no entregar las armas al Americano pase lo que pase.

Por la noche se reforzó en La Ruana con la presencia del Ejército y de la Policía Federal pues la mayor parte de las autodefensas sacaron de nueva cuenta sus armas.

El homicidio el pasado domingo de Rafael Sánchez Moreno “El Cinco, o “El Pollo”, quien fuera miembro del Consejo General de Autodefensas, así como el abatimiento de Nazario Moreno “El Chayo”, líder de Los Caballeros Templarios, tuvo como resultado la ruptura entre los grupos de Mora y “El Americano”.

Simón ha asegurado desde hace un mes que está en desacuerdo con la forma en que se “dirige y se acuerda en la vocería del Consejo General de autodefensas”.

Para él, además, el homicidio de “El Pollo” es responsabilidad de Hipólito Mora, pues asegura que dentro de sus filas existen miembros de Los Caballeros Templarios que intentan seguir extorsionando.

Esta situación provocó que “El Americano” decidiera tomar junto con 400 de sus hombres la presidencia municipal de La Ruana y rodear el rancho Los Palmares para desarmar a Hipólito y su gente y posterior a ello sacarlos del pueblo.

Sin embargo elementos de la Policía Federal y del Ejército custodiaron las instalaciones de dicho rancho y sacaron a Hipólisto Mora de la región en helicóptero, con lo que lograron calmar el ambiente.

Paralelo a ello, el grupo de autodefensas de Simón restituyo al Presidente Municipal de Buenavista, Luis Torres, quien reapareció en la plaza principal de La Ruana acompañado y custodiado por las autodefensas.

En entrevista con Animal Político hace unas semanas “El Americano” señaló no estar de acuerdo con los métodos de trabajo de quienes ocuparon el lugar de Juan José Mireles, líder de las autodefensas.

“Yo estoy más con Mireles que con otro nuevo que vaya entrando o que ya esté de vocero. En primer lugar, él siempre ha trabajado bien. No ha ido difamando”.

Simón refirió que los métodos de perdonar a presuntos ex miembros de Los Caballeros Templarios y, dos semanas después, darles un arma para hacerlos autodefensas no soluciona el problema que se vive en la región.

Tensión entre grupos de autodefensas dispara alerta en La Ruana

Hombres armados llegaron a La Ruana, Michoacán, la tarde del lunes 10, con la pretensión de desconocer a Hipólito Mora como jefe de autodefensas, lo cual causó una alerta ante un posible enfrentamiento armado en la región de Tierra Caliente.

En redes sociales se difundió la situación y se dijo que la comunidad estaba en “alerta máxima”, luego que uno de los grupos de autodefensa pretendiera desconocer a Hipólito Mora como uno de sus líderes.

Hipólito Mora confirmó en los micrófonos de Atando Cabos, el noticiero de la periodista Denise Maerker, en Radio Fórmula, que Luis Torres, conocido como “el Americano”, llegó a La Ruana con 50 o 60 camionetas y la tuvo cercada, hasta alrededor de las 14:00 horas del lunes.

El desacuerdo entre las autodefensas de La Ruana y Buenavista se debe a que el líder de este segundo poblado “está rodeado de puro Templario”, afirmó Hipólito Mora.