Se fortalece el CJNG y surgen dos nuevos grupos criminales en Colima

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos nuevos grupos criminales fueron identificados por el gobierno federal que mantienen injerencia en el control del trasiego de drogas en el estado de Colima mientras una alianza ha fortalecido al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con documentos oficiales del gabinete de Seguridad del gobierno federal, denominado Cárteles de la droga que operan en la República Mexicana, correspondiente año de 2019 publicado por El Excélsior “se observa un cambio sustancial en las grandes organizaciones criminales que se fraccionaron, dando paso a células o escisiones que se abren camino con base en la violencia”.

Para Colima, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha formalizado una alianza con el extinto cártel de los Arellano Félix que operaban principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Ahora, el nuevo grupo criminal se ha denominado Cartel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) que “se ha fortalecido en estructura de sicarios y armamento para pelar contra el Cártel del Pacífico; el único bastión que le queda, el estado de Baja California”  y “que estaban a punto de desaparecer en los dos últimos años (2018-2019) (pero) ha comenzado a resurgir con una nueva estructura económica, sicariato, armas con la finalidad de cuidar sus llamadas plazas (estados o municipios) para continuar con sus actividades ilícitas”.

En el caso de la Familia Michoacana, a punto del exterminio, se dividió en Los Caballeros Templarios, únicamente para la fabricación de droga sintética, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidio, lavado de dinero, trata de personas, entre otros delitos.

Tras el abatimiento y detención de sus líderes en 2016, surge La Nueva Familia Michoacana con su brazo armado “Los Troyanos”, que se expandieron de Michoacán al Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Colima, Nuevo León, Baja California y Coahuila, gracias a las alianzas con otras organizaciones criminales.

Una de sus grandes alianzas es con Las Moicas que fue considerado en 2009 por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como un cártel de las drogas al ser los proveedores regionales de metanfetaminas y heroína en California, Estados Unidos, sobre todo en el centro y norte del estado.

Por último, con presencia en Colima, el denominado “Cartel de Sinaloa” o “Cártel del Pacífico”, una de las organizaciones criminales que se ha mantenido tras el encarcelamiento de sus principales líderes, como el caso de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán, que ha creado diversos brazos armados para defender los estados donde se ha incrustado.