Se forma la tormenta tropical Javier en el Océano Pacífico

0

*Dicho fenómeno hidrometeorológico dejará lluvias abundantes y de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, y lluvias fuertes a muy fuertes en Durango, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Once-E sobre el Océano Pacífico, se intensificó a la tormenta tropical Javier, según dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua.

Su centro se localizó aproximadamente a 380 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.

Las bandas nubosas del sistema generan lluvias de muy fuertes a intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, y reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.

También, se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h en el sur del Golfo de California y costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Baja California Sur, y de 1 a 3 m en sur del Golfo de California, y el litoral de Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.