Se forma la Tormenta Tropical Howard frente a Manzanillo

0
*foto de archivo

*Se ubica a aproximadamente 545 km al sur-suroeste de Manzanillo. *Será el séptimo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión Nacional del Agua, mediante su Servicio Meteorológico Nacional, ha informado sobre la formación de la depresión tropical Nueve-E frente a las costas mexicanas del Pacífico y en su pronóstico, se prevé que durante las próximas 24 horas se intensifique hasta conformarse como tormenta bajo el nombre de Howard, así como lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país.

El ciclón se ubica a aproximadamente 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco. Con vientos sostenidos de 55 km por hora y rachas de hasta 75 km, el fenómeno meteorológico mantiene una trayectoria paralela al litoral mexicano con rumbo hacia el noroeste a una velocidad de 20 km por hora.

Debido a la intensidad de las precipitaciones, las autoridades han instado a la población civil a extremar precauciones ante el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Los estados más afectados son Chiapas, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En caso de constituirse como Howard, será el séptimo ciclón de la temporada en el Océano Pacífico. Anteriormente se presentaron Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas y Agatha. Este último fue el primero al oeste de México y el más grave en lo que va del año, pues ha sido el único que tocó tierra (en costas de Oaxaca) y que dejó al menos nueves personas fallecidas y otras más desaparecidas.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impactarán en el territorio nacional.

PRONÓSTICO

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región.

Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.