Se esperan más de mil 200 participantes en Quinto Parlamento Juvenil de Colima

0

*Congreso, INE y Sejuv presentaron la Convocatoria 2018, este martes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el objetivo de brindar un espacio donde la juventud pueda expresar sus inquietudes se efectuará el Quinto Parlamento Juvenil Colima 2018, a través del cual este sector de la sociedad llevará sus propuestas al Congreso del Estado para hacer que su voz se escuche.

Las y los jóvenes que participen en el proceso de elección para integrar el Quinto Parlamento Juvenil se reunirán para expresar sus preocupaciones, intereses, motivaciones y aspiraciones, y a través del diálogo proponer al Congreso del Estado alternativas que contribuyan a mejorar la situación de este sector; dicho Parlamento se celebrará en el marco del Día Nacional e Internacional de la Juventud, el próximo mes de agosto.

Por ello este martes fue presentada la convocatoria del Quinto Parlamento Juvenil, con la asistencia de las diputadas Norma Padilla Velasco y Verónica Lizet Torres Rolón, presidentas de las comisiones de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, así como de Educación y Cultura, respectivamente, acompañadas por el secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, y el Vocal Ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián.

La legisladora Norma Padilla manifestó que año con año se realiza este Parlamento, donde la juventud colimense presenta interesantes iniciativas al Gobierno y Congreso del Estado, y son muchos los jóvenes que ya esperan con ansias esta actividad.

La diputada Verónica Torres pidió a la juventud que se decida e involucre, pues su participación es fundamental para el desarrollo de la sociedad; “ellos tienen mucho qué decir y nosotros mucho qué escuchar, de ahí que es muy valioso que expongan sus inquietudes y puntos de vista en los temas de actualidad”.

El titular de la Sejuv, Gamaliel Haro, agradeció al Poder Legislativo por ocuparse y promover actividades para la juventud colimense, encauzando sus propuestas a través de este Quinto Parlamento, que es un espacio de expresión de lo que requieren los jóvenes y apuesta a la democracia y a que las y los jóvenes demuestren su liderazgo, en el marco del Mes Internacional de la Juventud.

Añadió que este Parlamento Juvenil será una réplica del actual Congreso del Estado, que se integra por 16 distritos electorales y nueve posiciones de representación proporcional, por lo que en agosto llevarán a cabo foros en los diez municipios, buscando superar la cifra de 1,200 participantes que hubo el año pasado, con la concurrencia de jóvenes de 12 a 29 años de edad.

El Vocal Ejecutivo del INE, Luis Cobián, manifestó que el Instituto Nacional Electoral participa de manera directa y proactiva en este ejercicio transparente a través de las urnas electrónicas, con la idea de servir a los jóvenes y generar espacios de expresión a sus inquietudes, recordando que los foros municipales se efectuarán del 13 al 24 de agosto.

Puntualizó que el objetivo es mantener la participación frecuente con la Sejuv y reconoció que el Congreso acerque el espacio de comunicación política a los jóvenes, e informó que en el Estado de Colima hay más de 150 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad. “Confiamos que este Parlamento será más exitoso que el año pasado, que se distinguió por mostrar la diversidad y riqueza de la juventud colimense, para atender sus expresiones”.

CONVOCATORIA

La convocatoria que estará disponible en las páginas web de la Secretaría de la Juventud y del Congreso del Estado, señala que podrán participar todas las personas entre 12 y 30 años de edad, quienes deberán presentar un documento que acredite que residen en el municipio donde desean votar o al que buscan representar en este Parlamento Juvenil.

El Quinto Parlamento será integrado en dos categorías: un representante de cada uno de los 16 distritos electorales locales electos en los Foros Municipales, y un representante de los siguientes sectores juveniles: Deporte, Discapacidad, Estudiantil, Indígena y rural, Migrante, Comunidad LGBTTTIQ (Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual), Emprendimiento juvenil, Adolescentes embarazadas y madres jóvenes, así como de arte y cultura.

Los Foros Municipales de Elección de representes se efectuarán los siguientes días: Distrito 1, 2 y 3 (Colima) el lunes 13 de agosto; Distrito 4 (Comala) el 21 de agosto; Distrito 5 (Coquimatlán) 14 de agosto; Distrito 6 (Cuauhtémoc) 24 de agosto; y los Distritos 7 y 8 (Villa de Álvarez) el jueves 16 de agosto.

El Distrito 9 (Armería) el 22 de agosto; Distrito 16 (Ixtlahuacán) 21 de agosto; los Distritos 11, 12 y 13 (Manzanillo) el 22 de agosto; Distrito 14 (Minatitlán) 23 de agosto; y finalmente los Distritos 10 y 15 (Tecomán), el viernes 17 de agosto.

Una vez finalizado el procedimiento de elección y selección de los integrantes del Quinto Parlamento Juvenil 2018, los resultados serán publicados en las cuentas oficiales de la Secretaría de la Juventud, y los integrantes asistirán a un ensayo general, en la fecha que el Congreso del Estado señale según la disponibilidad del Recinto Legislativo.

El día de la celebración del Quinto Parlamento Juvenil (en fecha por definir), los integrantes deberán vestir traje formal sin logotipos, insignias o cualquier imagen que aluda a determinada organización juvenil, política, religiosa, gubernamental académica, educativa y/o estudiantil, asociación civil o de cualquier otro tipo.

Para mayores informes, las y los interesados deben acudir a la Secretaría de la Juventud, ubicada en Plaza Roma (Avenida San Fernando 533, planta alta), consultar la páginawww.codigojoven.gob.mx llamar al teléfono (01) (312) 330 58 38 o enviar un correo electrónico a sejuv.colima@gmail.com