Se espera una derrama económica de 80 mdp para este año en producción de mango: SAGARPA

0
*foto de archivo

*Se esperan un  millón de cajas de mango de 30 kg cada una *Destacan productores de mango disposición y apoyo  de  la SAGARPA.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que para este 2014 se espera alcanzar una derrama económica de 80 millones de pesos, en cuanto a la producción de mango para el estado de Colima durante el presente año.

Sobre el particular, el Delegado de SAGARPA Carlos Salazar Preciado, indicó que la cosecha podría ser de 1 millón de cajas de 30 kilogramos cada una, que en el mercado nacional se cotiza en 80 pesos, aproximadamente.

Tras manifestar su respaldo a los productores de mango en la entidad, señaló que son aproximadamente 611 productores de este fruto en Colima, con una superficie sembrada de más de 4 mil hectáreas, de las variedades: Ataulfo, Manila, Kent, Tommy y Heiden.

Explicó además, que este año se presentó una floración discontinua debido a los cambios climáticos que ocasionaron las lluvias extemporáneas que se tuvieron en diciembre del año pasado; sin embargo, esto podría garantizar la comercialización del fruto, por lo menos hasta el mes de septiembre de este 2014.

Recordó la importancia de proporcionar a los productores, los insumos requeridos para realizar sus prácticas de cultivo, como la entrega de más de 5 mil litros de “regulador de crecimiento” que beneficiaron a más de 300 productores de mango de la zona de Venustiano Carranza, del municipio de Manzanillo.

Para ello mencionó: “Es un ingrediente activo (placobutrazol), cuya función en este caso consiste en adelantar las fechas de cosecha de los productores de mango”, detalló.

Por su parte, el líder del Consejo Estatal de Productores de Mango Martel Martínez, se congratuló por la actitud de los productores que a su parecer cuentan con mejores herramientas y métodos de producción, no obstante en un futuro cercano la meta será darle valor agregado a la fruta.

En ese sentido, destacó la buena disposición y acercamiento del delegado de SAGARPA Carlos Salazar Preciado con los productores, con quienes se ha reunido para escuchar sus necesidades.

En cuanto a la exportación, indicó que hay consorcios de otras partes del mundo como España, Estados Unidos  y Canadá que les compran el producto, por lo que reiteró la importancia de trampear las huertas para tener la menor cantidad de fruta dañada y por ende mayor producción que se traducirá en ganancias económicas para todos.

El Presidente del Consejo de Productores de Mango para finalizar, manifestó que mantendrán una estrecha coordinación con la SAGARPA con el objetivo de acceder a los diferentes incentivos  y programas que ofrece la dependencia.