Se espera temporada de lluvias y ciclones intenso en Colima; llama el gobernador a estar preparados

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este sábado 15 de mayo arranca la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, que se pronostica termine el 30 de noviembre, la cual se prevé intensa.

De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, esta temporada se espera más actividad de lo habitual en el Océano Pacífico y el objetivo de trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno es preservar la seguridad de vida, patrimonial, productiva y familiar de toda la población colimense. 

“Pues se pronostican de 14 a 20 Sistemas con Nombre, de ellos entre 7 y 10 podrían ser tormentas tropicales, entre 3 y 5 huracanes de categoría 1 o 2 y entre 4 y 5 huracanes mayores con categorías 3, 4 o 5”.

Cabe indicar que antes de iniciar formalmente la temporada, ya se presentó la primera tormenta tropical, denominada “Andrés”, el pasado 9 de mayo, que rompió el récord como la formación más temprana de tormenta tropical en el Pacífico, el récord previo lo tenía la Tormenta “Adrián” que se formó el 10 de mayo de 2017.

“Los colimenses somos resilientes hemos salido adelante, de tal manera que para nosotros es parte de nuestra vida e historia, enfrentar estas situaciones y nos parece importante se haga el anuncio“.

Hizo el llamado a la población a que estén muy al pendiente de la información oficial, los canales oficiales de Gobierno del Estado, así como de las recomendaciones que emitamos, no hacer caso a información extraoficial ni que provenga de fuentes no confirmadas.

En tanto a los medios de comunicación pidió su colaboración para que difundan la información oficial y señalen cuando exista una información falsa, la adecuada y oportuna información a la población permite prevenir y salvar vidas.

El gobernador hizo el llamado a la sociedad colimense a tener un plan de acción y reacción ante la posibilidad de un fenómeno intenso categoría 4 o 5.

Peralta Sánchez reconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno, de la unidad de Protección Civil Estatal y municipales, de que sabe que hacer y cómo reaccionar.

Además solicitó se instale cuanto antes en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil, para que desde ahí puedan coordinarse los trabajos y darle puntual seguimiento a los acuerdos que se establezcan.

Por su parte la directora de Conagua en Colima, Tania Román Guzmán, informó que las lluvias en mayo se espera esté por debajo del promedio estadístico.

“Julio lloverá un poco más arriba del promedio; julio y agosto fenómeno de canícula, por debajo de promedio; y se recupera en septiembre un poco mas de lluvias. Octubre no se define pero está tardías”.

En el evento estuvieron presentes el director general de Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; el comandante de la XX Zona Militar, Erwin Solórzano y el coordinador de la Guardia Nacional Colima, Domingo Tito Bahena.