Se espera producción de entre 40 y 45 toneladas de sal este 2022

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Sociedad Cooperativa de Salineros de Colima dio a conocer que la zafra en Colima está por iniciar y se estima se produzca entre 40 y 45 mil toneladas de sal.

De acuerdo al representante legal de los Salineros, Mario Jiménez Cárdenas, la meta es producir lo que en realidad se vende.

“Pues a mayor producción más inversión, y tardarían mucho en recuperar lo invertido, nos dura mucho la sal y es gasto, necesitamos producir lo que en realidad se vende”.

Además recordó que en 2021 la zafra fue de alrededor de 49 mil toneladas, la cuales se comercializan a nivel nacional, principalmente en los estados vecinos, como Jalisco y Michoacán, pero también en Aguascalientes, así como otras entidades del País.

Apuntó que la sal de Colima requiere de valor agregado, pues para producirla se requiere de mucho gasto y el precio que a ellos como productores les pagan es muy bajo; entre 1 peso con 80 centavos y 2 pesos el kilo.

Así también calculó que el precio de tonelada debería andar entre 2 mil y 3 mil pesos mínimo, pues el año pasado en la producción total invirtieron alrededor de 30 millones de pesos y esté, debido al incremento en los insumos, calculan una inversión de 35 millones.

Refirió que cada año solicitan crédito a una institución financiera para iniciar con los trabajos de la zafra, la cual inicia en el mes de marzo y concluye a mediados de junio.

“A pesar de que el año pasado estuvo muy bien la producción, nos ha pegado mucho la inflación de los insumos, nos falta comprar los de este año, y están súper caros comparado con el año pasado”.

Recordó también que la Cooperativa de Salineros de Colima ha representado al estado desde el año 1925, en ese tiempo la conformaban 420 socios y actualmente son 200.