Se equivocaron…

0

DESDE LA CURUL 26

Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

La elección de quien sería el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, ha quedado en suspenso y conforme transcurre el tiempo se están entrampando más, por el solo hecho de querer culpar a los de enfrente de ser los responsables de no haber podido sacar los 17 votos que se requerían para nombrar va quien sería la titular de la CDHEC.

Hace una semana le comenté que la terna que había propuesto el Consejo Ciudadano, estaba en riesgo de ser modificada, y le dije que había fuertes presiones para que eso ocurriera, ya que MORENA no pudo “colar” a ninguno de los aspirantes que ya se sentían en la silla de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, pues en la evaluación no salieron como ellos lo hubieran deseado

Bien pues lo que le anticipé que ocurriría sucedió y eliminaron a uno de los aspirantes que habían obtenido una calificación perfecta de 100, como lo fue Roberto Ramírez, que estaba en la primera posición empatado con la abogada Alma Guadalupe Gómez Gaitán, y en su lugar la mayoría de diputados de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al migrante que preside la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, operaron para que en el dictamen que se llevó al pleno quedara incluida María Elena Adriana Ruiz Visfocri, quien estaba empatada en la quinta posición, con un promedio evaluatorio de 70 en la entrega de documentos y 75 después de la evaluación.

El coordinador del grupo parlamentario de MORENA, desde que se estaban efectuando las entrevistas con los y las aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos, trató de influir en la decisión para que no fuera bien evaluado Roberto Ramírez, ex Secretario de la Juventud del Estado.

Parra Barragán prefería a cualquiera, menos a Roberto Ramírez, a quien su único pecado era que le unían lazos de sangre con el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y actual regidor del Ayuntamiento de Colima, Roberto Chapula de la Mora, por eso aún luego de que el Consejo Ciudadano entregó los resultados de las entrevistas evaluatorias, trató de que las comisiones conjuntas de Derechos Humanos y la de Justicia, Gobernación y Poderes, eliminaran al ex Secretario de los jóvenes, a pesar de haber logrado una calificación perfecta.

Por eso trató de influir en las comisiones legislativas que elaborarían el dictamen que se llevaría al pleno, para que no incluyeran a Roberto Ramírez, y sí en cambio entrara María Elena Adriana Ruiz Visfocri, que había quedado en el quinto lugar empatada con Sabino Hermilo Flores.

Es decir incluso la Comisión de Derechos Humanos en conjunto con la Comisión de Justicia, no solo dejaron fuera a Roberto Ramírez, que estaba en primer lugar de la evaluación, sino también a la abogada que había quedado en la cuarta posición  de la evaluación la ex consejera de derechos humanos del estado, Ericka Guadalupe Romero Contreras, quien había sacado mejor calificación que Ruiz Visfocri.

La chapuza no entra a la olla…

Bueno pues la Comisión de Derechos Humanos, en la elaboración del dictamen incluyó a María Elena Ruiz Visfocri, para lo cual tuvo que realizar una serie de maniobras, incluso denostar de fea manera el trabajo del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sabino Hermilo Flores Arias, de quien dijeron que “no es apto para proponer su reelección”.

Hay que decir que María Elena Adriana Ruiz Visfocri, no era la candidata del grupo parlamentario de MORENA, pues esta fracción llegó a este proceso sin una carta bien definida, les daba igual apoyar a Guadalupe Quijano García, que a Efraín Naranjo Cortés, sin embargo nunca creyeron que fueran a quedar tan rezagados luego de la evaluación.

A su vez María Elena Adriana Ruiz Visfocri, ella llegó apoyada por el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez, es decir el dueño de la franquicia del partido de Movimiento Ciudadano, al que pertenece la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, inclusive a su registro (llegaron tarde), asistió el equipo cercano al alcalde capitalino, desde Poly (Rosaura Hernández), la jefa del prensa del DIF, la directora el DIF Municipal, la procuradora municipal del programa de atención a niños, niñas y adolescentes, entre otras.

El jueves los legisladores de MORENA ya estaban esperando solo a que iniciara la sesión, pues las cuentas eran en el sentido de que tendrían mínimo 17 votos para sacar adelante la presidencia en favor de María Elena Adriana Ruiz Visfocri, pero nunca contaron con que el diablo (y no fue Locho) metería la cola y el voto 17, nunca llegó al Congreso.

Y es que aproximadamente a las 10:45 horas de ese día. la diputada manzanillense Ana María Sánchez Landa, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que dicen que se había comprometido a darle su respaldo a Ruiz Visfocri, sufrió un accidente carretero, aquí llegando a la Curva de El Higueral, resultando con lesiones, si no de gravedad, si ameritaron que guardara reposo por instrucción médica.

En cuanto tuvieron noticias de ese accidente se encendieron todas las alarmas pues sabían que no iban a contar con los tres votos del PRI, ni los 3 votos del Partido Verde, ni con el voto de Carlos César Farías, coordinador del PT, ni el voto de Lizet Anaya, de MORENA.

Al no acudir Ana María Sánchez Landa, se quedaban solo con 16 votos posibles, por lo que comenzaron a mover todas sus piezas.

Mandaron llamar al que fue presidente del desaparecido Partido Encuentro Social, José Antonio Padilla Navarro; también mandataron por Felipe Díaz Cortés, quien fue el de prensa del desaparecido PES; otro le hablaron a Sergio Jiménez Bojado, presidente estatal de MORENA, otros a Sergio Yáñez Centeno, hermano de Claudia y de César, eso para que todos empezaran a operar y trataran de lograr el voto que les estaba haciendo falta, entre los diputados que ellos sabían no sufragarían por Ruiz Visfocri.

Pichicatos…

De acuerdo a lo que se vio, y a los nulos resultados obtenidos, se comprobó que son buenos para grillar, pero no para lograr consensos y menos generar resultados, pues mucho de ese trabajo lo quisieron hacer a través de mensajes de whatsapp y de saliva.

El ex presidente del PES, trató de convencer al coordinador del PT, Carlos César Farías Ramos, de que votara junto con MORENA y con su voto sacar adelante la postulación de Ruiz Visfocri, unos los abordaron en el salón de plenos del Congreso, otras veces se lo llevaban afuera, por la Calzada Galván.

A su vez a Felipe Díaz Cortés le encargaron que buscara convencer al coordinador del PVEM, cuando eso de ser operador político no es lo fuerte de Felipe, quien hacía el mejor de sus esfuerzos y trataba a través de mensajes que parecían cartas, de que el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, le diera el sí; en esos kilométricos mensajes ponían en mal a todos los aspirantes y solo resaltaba las virtudes de Ruiz Visfocri.

Trataron de llegarles por el lado afectivo, de que el PES, les había regalado la oportunidad de ser sus representantes populares, sin pedirles nada a cambio, pero hoy necesitaban de su voto, sólo por esta vez.

Según lo comentaría después el coordinador del PVEM, al diputado del grupo del Partido Verde, Luis Fernando Escamilla Velazco, trataron de llegarlo por el lado económico, sin embargo como los diputados del Verde lo dirían, “son muy pichicatos”, y se hablaba de que el ofrecimiento apenas había sido de 100 mil, después Fernando Escamilla diría que al final le propusieron 300 mil, pero no aceptó.

Luego de la ronda de votación Felipe Díaz todavía le mandó un último mensaje por whatsapp a Miguel Ángel Sánchez, para recriminarle su falta de apoyo, “tuviste todo para haberte vestido de lunes y salir en hombros, si hubieras votado a favor de María Elena Ruiz Visfocri, ni modo tu te lo perdiste”.

A su vez a Carlos César Farías, trascendió que hubo un ofrecimiento monetario, eso después de que trataron de ganárselo por el lado sentimental, de que estaba en la estima del coordinador de los diputados federales de MORENA, y de que lo tenían contemplado dentro del proyecto, para que siga su carrera política, pero no lo conseguían.

Ante eso, una persona que iba con el ex presidente del desaparecido PES, le decía a José Antonio Padilla, “pues ofrécele más, para que se anime”, pero viendo el resultado final parece que no fue lo suficiente.

Así vino la primera ronda de votación de la terna y los resultados fueron previsibles, se quedaron a un voto; lograron 16, que no fueron suficientes; Alma Guadalupe Gómez logró 6 sufragios y Neyma Berenice Hernández, solamente 1 y 1 abstención de Carlos Farías.

Luego de eso se decretó un receso, antes de pasar a la segunda ronda de votaciones de la terna, con el ánimo de seguir buscando los consensos, pero no se veía por dónde.

El coordinador de los diputados de MORENA, veía la posibilidad de mandar por la diputada accidentada, sin embargo desistía de la idea, cuando le decían que aunque fueran por ella no tenía derecho a voto, por no haber estado presente al pase de lista.

Falta de respeto al Ejército…

Deje comentarle también que mientras no se ponían de acuerdo para elegir al titular de la CDHEC, a las 13:30 horas arribó al recinto legislativo la escolta y banda de guerra del 29 Batallón de Infantería, para que rindiera honores a nuestro Lábaro Patrio, en la sesión solemne donde rendirían protesta, por un lado la presidenta de la CDHEC y en la misma sesión los cinco consejeros de la Comisión de Derechos Humanos, que entrarán en funciones el 14 de septiembre.

Dicha sesión solemne, de acuerdo a las cuentas alegres que habían hecho, se iba a iniciar a las 14:00 horas, cosa que no ocurrió.

A las 15:00 horas el Oficial Mayor del Congreso, Eligio Aldama Morales, fue a hablar con el encargado de la escolta y la banda de guerra, a quien le decía que mejor se fueran a comer (porque ni la comida les invitó) y que retornaran a las 16:00 horas, que a esa hora esperaban ya haber resuelto el problema y poder desarrollar la siguiente sesión.

Quien iba al mando de los militares, le indicó que tenían instrucciones de mantenerse en el recinto hasta cumplir la encomienda, por lo que ahí seguirían.

Lo que sí hicieron fue salirse del recinto legislativo para regresar más tarde, manteniéndose hasta las 19:30 horas, cuando de manera definitiva abandonaron el recinto, pues los consejeros que iban a rendir protesta también habían optado por retirarse.

Transcurrían las horas y  en vez de lograr el voto 17, había el riesgo de perder algún otro sufragio, pues la ixtlahuaquense, estaba con fiebre, con temperaturas elevadas, sin embargo no  le permitían retirarse.

Por fin a las 19:41 horas se reanuda la sesión pide el uso de la palabra, la legisladora Remedios Olivera lanzó una última advertencia a los diputados presentes, en el sentido de que si no se alcanzaba la mayoría en esta segunda ronda, el dictamen tendría que regresarse a comisiones, y habría la necesidad de lanzar una nueva convocatoria y mientras tanto el actual presidente de la CDHEC se quedaría en su cargo “sin estar calificado para ello”, decía.

También subió el diputado Rogelio Rueda, para señalarle al coordinador del Partido del Trabajo, que no podía estarse absteniendo en la votación, ya que incluso estaba en riesgo de ser destituido de la comisión que presidía.

Esa amenaza velada se convertiría en realidad dos días después, el sábado, cuando en una por demás extraña reconfiguración de las comisiones legislativas Carlos César Farías, fue removido de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes; mientras que el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, fue removido de la Comisión del Sistema estatal Anticorrupción, curiosamente ambos votaron en contra de María Elena Adriana Ruiz Visfocri.

Finalmente se dio la segunda ronda de votación y la terna se quedó a un solo voto de haberse aprobado, logró solamente 16 votos… La chapuza no entró a la olla.

Para cerrar…

*Revanchismo…

Como no pudieron imponer a María Elena Adriana Ruiz Visfocri, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, el grupo en el poder quiso desquitarse y sin decir agua va, el sábado llevaron a cabo la reconformación de comisiones legislativas al interior del Congreso, en lo que se define como un albazo legislativo.

A los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT y PVEM, los quitaron de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, en el caso de César Farías; y a Miguel Ángel Sánchez, lo quitaron de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción… este es el primer paso.

Mientras las acusaciones y recriminaciones de actos de corrupción por ambos lados van a seguir dándose

*Vienen otras remociones…

Al haberse acabado el “amor” entre el grupo parlamentario de MORENA y la fracción del PT, el siguiente paso sin duda será la destitución de funcionarios, como ha ocurrido anteriormente, en las distintas áreas del Poder Legislativo del Estado.

De acuerdo a radio pasillo, los primeros que padecerán el revanchismo, entre otros, será el Oficial Mayor del Congreso, Eligio Aldama Morales, quien es una gente cercana al diputado Carlos César Farías.

Asimismo se está manejando ya que la posible salida del abogado Eduardo Guía Velázquez, quien ocupa una posición en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado; Eduardo Guía, es suplente del Senador Joel Padilla Peña, por lo que junto con el Oficial Mayor, es gente plenamente identificada con el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, Carlos César Farías.

Según Radio Pasillo se habla de otras bajas, las cuales podrían suceder durante este mes de receso del Congreso local, a fin de que el 1 de octubre que se abra el primer período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, lo haga también con nuevas caras en algunas áreas.

Los movimientos se darán de personas identificadas con las fracciones del PT y PVEM y todo porque sus coordinadores no se alinearon… ya le estaré comentando lo que ocurra.

Ceremonia Cívica en Comala…

Antes de concluir deje comentarle que este lunes el Congreso del estado, continuará realizando la ceremonia cívica mensual; como la plaza “Bandera Nacional”, continúa “tomada” por alguien que esporádicamente acude a meterse bajo el toldo colocado al frente del Congreso del Estado, bueno pus las legisladoras de la Comisión de Educación y Cultura decidieron que este mes irán a la cabecera municipal de Comala.

La ceremonia se realizará este lunes a las 8:30 horas y es conmemorativa a las Fiestas Patrias 2019; se realizará en el jardín principal y será de manera coordinada con el  Ayuntamiento de dicho municipio, que preside el alcalde José Donaldo Ricardo Zúñiga.

*Por hoy hasta aquí dejo “Desde la Curul 26”, en breve seguiré informándole de lo que está ocurriendo en el Congreso, no se separe mucho, pronto habrá novedades… hasta la próxima.