Se Eleva a Diez Número de Muertos por Sismo en Japón

    0

    Los equipos de rescate encontraron hoy el cuerpo sin vida de la décima víctima del terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter que sacudió el sábado las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.

    El cuerpo fue encontrado entre los escombros de un hotel en Kurihara, en la provincia de Miyagi, según la agencia local de noticias Kyodo.

    Las autoridades continúan la búsqueda de al menos doce desaparecidos, cuatro de los cuales están aún atrapados en un hotel situado cerca de un balneario en Kurihara, que sufrió un derrumbe parcial tras el sismo, según Kyodo.

    Cerca de 2 mil 300 personas, algunos pertenecientes las Fuerzas de Auto Defensa nacionales, continúan hoy las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el terremoto.

    Más de mil funcionarios de rescate y ayuda, entre ellos soldados y miembros de la fuerza aérea, se han sumado a la búsqueda, enfrentando terrenos inestables, secuelas y oscuridad, aunque han tenido hasta ahora buen clima, factor determinante ya que la lluvia podría impedir las operaciones de rescate por aire y quizás generar más avalanchas.

    Sin embargo, las acciones de rescate se han visto complicadas por el mal estado de los caminos.

    Varios importantes puntos de acceso hacia las zonas más afectadas quedaron casi completamente aislados por tierra, con toneladas de escombros cubriéndolos. Soldados usando excavadoras tratan de abrirse camino hacia el balneario, pero han tenido que empezar a hacerlo desde unos ocho kilómetros de distancia.

    El sismo, cuyo epicentro se situó a 8 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.43 hora local del sábado (23.43 GMT del viernes).

    El terremoto causó además importantes daños en infraestructuras tales como carreteras y puentes de las áreas montañosas de las provincias de Miyagi, Iwate y Akita.

    El sismo se pudo sentir también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, a 350 kilómetros de la zona afectada.

    Se trata del terremoto más fuerte que sacude Japón desde el ocurrido en agosto de 2005, que también tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, que tiene un máximo de siete puntos.

    Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El sismo más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6 mil muertos.