Se disparan los precios de la tortilla: llega hasta los $22 por kilo

0


*Los industriales de la Masa y la Tortilla se queja de que los principales insumos se han incrementado hasta en un 40 por ciento. *Profeco afirma que “no hay motivo para el aumento”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Desde el pasado 1 de agosto los industriales de la Masa y la Tortilla incrementaron los precios del kilogramo de la tortilla el cual fluctúa en la actualidad entre 20 y hasta 22 pesos, ello motivado a los constantes aumentos de las diversas materias primas para la elaboración de este alimento básico en la dieta de los mexicanos.

En un recorrido realizado por Colima Noticias se pudo apreciar en algunos establecimientos de producción de tortilla (Tortillerías) se colocaron anuncios dando a conocer al público los motivos del aumento de los precios de la Tortilla, que si bien no son generalizados en todos los establecimientos si son ya un hecho y práctica común.

En este recorrido hubo establecimientos que continuaron vendiendo el kilogramo de la tortilla entre los 18 a 20 pesos, sin embargo la mayoría ya lo vende hasta en 22 pesos por kilogramo.

En el aviso, colocado en la mayoría de establecimientos se puede leer: “Estimados clientes se les informa que consecuencia de los altos incrementos en los insumos como son el maíz, harina de maíz, energía eléctrica, gas, papel, bolsa, gasolina, piezas y reparaciones de nuestra maquinaria aumentos que alcanzan un 40 por ciento de tal manera que no es posible mantener los precios de nuestros productos por lo cual se les informa que a partir del 1 de agosto de 2021 tendremos un aumento en el precio de nuestros productos. Por su comprensión muchas gracias (sic)”.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Profeco, el kilogramo de tortilla inició el año con un precio promedio de 15.55 pesos en el país. No obstante, cerró el viernes pasado en 19.45 pesos, esto es un aumento superior al 14 por ciento.

Algunos productores de tortillas señalaron a Colima Noticias que el aumento real es de 2 pesos, esto por la sequía que se vivió en el país y por “el imparable aumento de los insumos que afecta a la industria de la masa y la tortilla”.

Refirieron que en el presenta año los precios de la harina de maíz se dispararon de 600 hasta mil 500 pesos por bulto; la energía eléctrica y gas también se han incrementado considerablemente.

Este alimento básico de los mexicanos puede incrementarse y generar un descontrol para la canasta básica, “refieren los dueños de tortillerías”.

En tanto, la Profeco anunció que “no hay justificación al aumento de los precios de la tortilla”.