Se disminuyen recursos para Protección Civil

0

*Se requieren 23 millones 728 mil 980 pesos para poder atender las necesidades estatales en la materia; la Secretaría de Planeación y Finanzas solo contempla para dicha unidad 14 millones 726 mil 724 pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Pese a que Colima es una entidad propensa para desastres naturales, por sismos, huracanes, y  demás factores como lo son químico-tecnológico (actividades en el Puerto), sanitario-ecológico (derrames de sustancias en el medio ambiente) y socio-organizativa (provocadas por algún tipo de accidente), y se requieren mejores equipos y más tecnología para la vigilancia y monitoreo de la actividad volcánica, el Gobierno del Estado solo destinará para Protección Civil 14 millones 726 mil 724 pesos.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Urzua Moctezuma, afirmó que dicha unidad requiere un estimado de 23 millones 728 mil 980 pesos para poder atender las necesidades estatales, como mínimo.

La asignación presupuestal aprobada por la Secretaría de Planeación y Finanzas dentro del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, para dicha unidad solo estima destinarle 14 millones 726 mil 724 pesos, una diferencia de 9 millones 2 mil 256.72 pesos.

Urzua Moctezuma indicó que Colima es un laboratorio natural por sus condiciones geográficas y la presencia de sismos, huracanes y demás factores como lo son químico-tecnológico (actividades en el Puerto), sanitario-ecológico (derrames de sustancias en el medio ambiente) y socio-organizativa (provocadas por algún tipo de accidente).

Estimó que en gasto de operación se requerirán 1 millón 474 mil 630 pesos, en capital humano 1 millón 277 mil 626 pesos, en equipamiento 4 millones 750 mil pesos y para el fortalecimiento de las Unidades Municipales de Protección Civil 1 millón 2 mil 256.72 pesos.

Dicha cantidad aclaró, es adicional al presupuesto que presenta la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal.

Dentro de la explicación para sustentar dicho presupuesto, Ricardo Urzua enlistó diverso equipamiento para monitoreo tanto de situaciones sísmicas como volcánicas, éstas contemplan estaciones con cámaras y sensores para un mejor monitoreo en esos rubros que serían vitales para toda la población de Colima.

Además, dijo que una situación importante es mejorar las condiciones laborales de los colaboradores e incluir seguros de vida para dar certidumbre a sus familias.

Agregó que en equipamiento se requiere renovarlo y crecerlo, pues el equipo con el que cuentan para rescates como el vertical ya tiene muchos años, “además no tenemos moto acuática y las camionetas deben estar acondicionadas con buen equipo pues entramos en lugares de difícil acceso y se requiere garantizar la vida de personas cuando entramos a rescate”.

Precisó que el 1 millón 500 mil que se estima para las Unidades de Protección Civil Municipales, es para dotarlas del equipamiento que requieran, para ello se realizarían reuniones para determinar qué es lo más urgente.

Finalmente pidió el apoyo y sensibilización de las y los diputados para considerar las peticiones realizadas.