Se detecta el primer caso de Covidengue en Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, informó que se ha detectado el primer caso de Covidengue en Colima.

Se trata de una mujer de 65 años de edad que radica en la capital del estado, quien presentó síntomas compatibles al Covid-19 y resultó positiva a la prueba.

Cuatro días después, se agregaron más síntomas que hizo sospechar al personal de salud la coexistencia del dengue.

Por ello, se le realizó la prueba de laboratorio para la enfermedad y también arrojó un resultado positivo.

“Justo estamos en fase 3 de la pandemia y además vivimos en zona endémica para la reproducción del mosco transmisor del dengue, por tanto, no estamos exentos de padecer esta enfermedad de manera conjunta”.

Delgado Carrillo añadió que los síntomas que presentó por Covid-19 son fiebre, tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato y el gusto; y posterior a su atención, desarrolló síntomas por dengue, que fueron dolor en articulaciones, en músculos, detrás de los ojos y manchitas rojas en la piel.

Abundó que los síntomas por separado son plenamente identificables a cada uno de los padecimientos.

“La paciente se encuentra en resguardo domiciliario, recuperándose sin complicaciones y continuando su tratamiento para ambas enfermedades”.

La funcionaria estatal abundó que las personas donde lleguen a coexistir ambos padecimientos, pueden recuperarse en casa; los síntomas duran unos días y pueden restablecerse de la fase aguda en una semana.

Sin embargo, aclaró que ambas enfermedades pueden complicarse, incluso causar la muerte.

“Cualquier persona de cualquier edad y sexo puede enfermarse, pero ambos padecimientos afectan mayormente a las personas adultas mayores y a quienes viven con enfermedades crónicas descompensadas como son la diabetes o la hipertensión arterial”.

Dijo que los signos de alerta que hay que tener presentes en el Covid-19 es la dificultad respiratoria y en el dengue los vómitos constantes y hemorragia.

“Las complicaciones en ambas infecciones, pueden presentarse antes de que se reciban los resultados de laboratorio, por lo que siempre es mejor tener un manejo clínico desde el inicio”.